jueves, 22 de septiembre de 2011

Sábado 24 de septiembre homenaje a José Martín Amigo, un Militante Popular de 23 años asesinado por la Dictadura

José Martín Amigo, Amigo del Pueblo
Homenaje a cargo de los alumnos que participan en el Programa Provincial “Jóvenes y Memoria: recordamos para el Futuro” el 24 de Septiembre a las 14 en el Sector de Juegos Infantiles del Parque de la Ciudad (Vte. López y Smith) Quilmes Oeste al cumplirse 35 años de su asesinato.


José era un militante popular del barrio, estudiante de ingeniería; asesinado por la última dictadura militar el 24 de septiembre de 1976 en C. Pellegrini  y Aristóbulo del Valle cuando se dirigía a su trabajo.
En el 2002 la Comisión Provincial por la Memoria lanzó el Programa “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro”, para promover el abordaje de la última dictadura militar en la escuela. Sobre el eje autoritarismo y democracia, equipos compuestos por alumnos y docentes de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, presentan proyectos de investigación para reconstruir la historia y rescatar las memorias de sus comunidades.

El Programa se propone renovar la forma de enseñar y aprender ciencias sociales, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal. Además, intenta activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores y prácticas democráticas, los espacios de construcción de ciudadanía y el compromiso crítico de las nuevas generaciones. Se trata de crear otras subjetividades en los jóvenes, en sus formas de percibir el presente y en la capacidad para pensarse como sujetos autónomos, concientes y responsables de sus acciones y opciones.

La investigación concluye con una muestra en la ciudad de Chapadmalal en el mes de noviembre en la que jóvenes de toda la provincia expondrán durante tres días sus trabajos y participarán de talleres de diversas temáticas.

La ESB 72  está participando del Proyecto con alumnos de 3er año A y B, investigando la vida de  José Martín Amigo y la colocación de una placa con su nombre en el sector de juegos infantiles del Parque de la Ciudad en el año 1998.

            En el desarrollo de su indagación los alumnos entrevistaron familiares, amigos, vecinos, compañeros de militancia, consultaron diversas fuentes y decidieron hacer un homenaje al cumplirse 35 años de su muerte en el Parque donde se colocó la placa con su nombre el sábado 24 de septiembre a las 14 ( Vte. López y Smith, Quilmes Oeste)

Allí narrarán los avances de su investigación e intentarán relatar a los vecinos el sentido de la placa. Estarán presentes amigos y familiares de José, quienes se reunían en ese sector todos los aniversarios de su fallecimiento y compartirán relatos de su vida junto a él.
Esperamos contar con vuestra presencia.

Viviana Buscaglia - Leandro Benitez - Docentes Coordinadores del Proyecto
Alumno

No hay comentarios: