viernes, 1 de julio de 2016

Desde el Centro de Estudios Paulo Freire formamos parte de la iniciativa para que el "Pozo de Quilmes" se convierta en un Sitio para la Memoria

Quilmes, martes 21 de junio de 2016
A 40 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
-Proponen la creación de un Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en el ex “Pozo de Quilmes” 

Se trata de un Proyecto de Ley presentado por iniciativa del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia Más que Nunca Nunca Más, que prevé la declaración del inmueble donde funcionó el ex “Pozo de Quilmes” como “Bien de Interés Histórico Cultural” y su transferencia a la Comisión Provincial por la Memoria para su gestión.

La diputada del FPV-PJ, Eva Ramírez, presentó en la Cámara Baja bonaerense un Proyecto de Ley con el fin de crear el “Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes”. Acompañaron con su firma legisladorxs bonaerenses de los diferentes bloques peronistas.
Esta propuesta es fruto de un proceso participativo de quienes conforman el “Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia”, integrado por ex detenidxs del Pozo de Quilmes y familiares de desaparecidxs y ex detenidxs, También intervinieron cerca de treinta organizaciones e instituciones de Quilmes y de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires que bregan por los derechos humanos.
Inicialmente, el Proyecto declara “Bien de Interés Histórico Cultural de la Provincia de Buenos Aires” al inmueble ubicado en Garibaldi N°650 esquina Allison Bell de la Ciudad de Quilmes, en el que en la actualidad funciona la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y donde se desempeñó la Brigada de Investigaciones, ambas dependientes del gobierno provincial.
En este sentido, instituye que se transfiera dicho edificio “a título gratuito a la Comisión Provincial por la Memoria -creada por Ley N° 12.483- para la administración, explotación, uso y goce, por el término de noventa y nueve (99) años”.
El Sitio para la Memoria tendrá entre sus objetivos contribuir a mantener viva la historia reciente de nuestro país, fomentar el estudio, la investigación y la difusión de los hechos vinculados al autoritarismo durante todos los golpes militares, constituir un archivo y centro de documentación especializado en derechos humanos y apoyar el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad en curso o que se abran en el futuro para la búsqueda de la Verdad y la Justicia.
Los integrantes del “Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia” enfatizaron que “su transformación en un sitio tiene como horizonte propiciar un espacio de reflexión sobre las formas de construcción de memoria, comprendiéndola como un proceso activo de elaboración de sentidos sobre el pasado, sujeto a consensos sociales”. Asimismo consideraron que “desde esta perspectiva la participación de la comunidad y de las organizaciones que la integran es fundamental para problematizar los relatos ocurridos, sus configuraciones presentes y sus lecturas futuras”.

-Conferencia de prensa: 28/06/16 - 10hs. - Ex CCD Pozo de Quilmes -Garibaldi N°650 esquina Allison Bell de la Ciudad de Quilmes.
-Presentación: 05/07/16 - 18hs - Rosa de los Vientos - Universidad Nacional de Quilmes - Roque Saenz Peña N°352

Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia Más que Nunca Nunca Más

No hay comentarios: