miércoles, 25 de mayo de 2011

Invitamos a participar en el Grupo de Estudios "Radiografía de la Educación en la Argentina", Introducción al análisis para la acción


http://www.suteba.org.ar/images/916_(330X220).jpgEn el marco de la convocatoria a las" Segundas Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas Innovadoras Quilmes 2011", invitamos a docentes y estudiantes de carreras docentes a conformar el Grupo de Estudios sobre el sistema educativo argentino, coordinado por la Secretaría de Cultura y Educación del Centro "Paulo Freire".


El Grupo de Estudios se desarrollará en al menos tres encuentros previos a la realización de las Jornadas, previstas del 12 al 16 de septiembre de 2001. Los encuentros se realizarán en nuestra Sede, sita en Felipe Amoedo 451, en días y horarios a consensuar entre los inscriptos en el Grupo, y serán absolutamente gratuitos para los participantes.

Los Encuentros tendrán la siguiente temática:
  1. El Derecho Social a la Educación: contexto internacional, nacional y de la Provincia de Buenos Aires. Cobertura, Escolarización: Acceso y Permanencia. Desigualdad y Segregación. El Financiamiento Educativo y la injusticia en el marco Federal. La situación en la Provincia de Buenos Aires.
  2. Marcos legales vigentes y perspectivas. El Estado, estructura social y económica. La Estructura del Sistema Educativo. La información disponible, introducción a la investigación e interpretación de datos. Los costos del derecho a la Educación. Herramientas para la participación.
  3. La situación Socio-Educativa en Quilmes. Realidad y perspectiva en los distintos niveles y modalidades de la enseñanza. Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el Adolescente de Quilmes. El papel de las organizaciones. Educación Formal y No Formal. Educación Popular. Elaboración de la "radiografía local de la educación", aspectos cualitativos y cuantitativos.


Invitamos a todos los interesados en participar de este Grupo de Estudios a inscribirse a través de nuestro correo centropaulofreire2009@yahoo.com.ar, antes del vienes 3 de junio, a intercambiar opiniones y organizar los encuentros para ponernos a trabajar.


Marcela Suárez
Secretaria de Cultura y Educación del Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales Paulo Freire

domingo, 22 de mayo de 2011

El proyecto de Techint que amenaza a vecinos de Quilmes y Avellaneda

http://tiempo.elargentino.com/sites/default/files/framework_logo.gifSe trata de un negocio con tierras públicas iniciado en la dictadura y continuado durante el menemismo.


Publicado el 22 de Mayo de 2011 Ver nota completa como se publicó en el Diario
Foto del diario: Walter Ormazábal y la Selva Marginal

La multinacional de Paolo Rocca planea un “Puerto Madero” sobre una reserva natural protegida. Ecologistas y vecinos se oponen. Y, aunque falta el estudio de impacto ambiental, para la empresa no está en duda su realización.
  En la ribera de las ciudades de Quilmes y Avellaneda, donde existe una inmensa reserva natural protegida y donde la pobreza y las necesidades básicas insatisfechas alcanzan a grandes sectores de la población, el Grupo Techint pretende crear una suerte de “Puerto Madero” del Conurbano Bonaerense. El ambicioso megaproyecto inmobiliario, bautizado Nueva Costa del Plata, procura instalar lujosos hoteles, restaurantes, comercios de todo tipo y hasta una sede de la Universidad de Avellaneda. Pero lo que Techint ve como una supuesta “ciudad abierta al público”, a los ojos de ambientalistas, organizaciones vecinales y legisladores constituye un multimillonario negocio privado e ilegal, que sólo beneficiará económicamente a la multinacional de Paolo Rocca. Y que, al igual que el ostentoso Puerto Madero original, aumentará las desigualdades, erradicará a las familias humildes del lugar y tendrá graves consecuencias ambientales. Además, la operación se gestó durante la última dictadura militar y tomó forma gracias a una serie de irregularidades contractuales en los años del menemismo. A pesar de eso, importantes funcionarios públicos –desde los intendentes de Avellaneda y Quilmes, hasta el gobernador de la provincia de Buenos Aires– apoyan el proyecto de Techint, que sólo espera por la aprobación de la legislatura quilmeña para comenzar con las obras.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Segundas Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas Innovadoras Quilmes 2011


http://3.bp.blogspot.com/_9I9fECzse60/TKsC9dhrNGI/AAAAAAAAA5c/Bv4aMh4daqE/s200/primerjornada.JPG
1as. Jornadas realizadas en 2010

Del 12 al 16 de septiembre

Tienen el objetivo de hacer visibles las prácticas y estrategias didácticas que se producen en los distintos niveles del sistema educativo.

Sabemos que existe una enorme cantidad de trabajos docentes que se pueden socializar y, a partir de ellos, reflexionar sobre su impacto en la realidad de nuestros alumnos y nuestra comunidad.

Por tal motivo convocamos a todos aquellos que quieran compartir propuestas o crean que pueden mostrar una experiencia para intercambiar con otros, o presentar investigaciones que puedan servir a otros docentes o estudiantes, a enviarnos una síntesis antes del 8 de julio a centropaulofreire2009@yahoo.com.ar

miércoles, 4 de mayo de 2011

Recuerdo de Paulo Freire en un nuevo aniversario de su fallecimiento

http://fablevisionstudios.com/blog/wp-content/uploads/2010/12/PauloFreire.jpgRecuerdo de Paulo Freire | FM Sur


Publicado el: 02/05/2011 08:41
Fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX.
Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos.
Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo.
Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación.
Dialogo del tema en FM SUR, Walter Ormazabal, de Suteba Quilmes.
Acceder al audio