viernes, 30 de septiembre de 2016

El Juez Dr. Luis Arias disertó ante un centenar de quilmeños

 Invitado por el Centro de Estudios Paulo Freire y el Colectivo de a Pié, expuso hoy en la Escuela Media 3 de Quilmes el Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Dr. Luis Arias.

En el marco de una nutrida concurrencia la temática fueron los Derechos Sociales.

La presentación estuvo a cargo de Julia Merediz, del Colectivo de a Pie y Walter Ormazábal del Centro Paulo Freire.

Con su estilo y lenguaje sencillo y profundo abordó el marco Constitucional, Legal y el de los Tratados Internacionales que la Argentina suscribió, para que se conozca la perspectiva de derechos que asiste al conjunto de los habitantes de nuestro país.


También explicitó claramente las limitaciones de nuestra constitución, de cuño liberal, para preservar los derechos sociales adquiridos. Y la necesidad de su reforma para que el derecho a la vida esté jerarquizado por sobre el derecho a la propiedad. En todo momento ilustró su exposición con ejemplos concretos y desarrollo histórico, mostrando la necesidad de la participación y organización popular para superar los obstáculos burocráticos y fácticos que, muchas veces, impiden el pleno ejercicio de los derechos.

Se explayó sobre la criminalización de la pobreza y las situaciones en las que el poder ejecutivo incumple los fallos judiciales que exigen garantizar los derechos de los ciudadanos. 

Luego de su exposición se produjo un prolongado y rico intercambio de opiniones, preguntas y respuestas en un clima de gran consenso y cordialidad.

Entre los presentes estuvo la Diputada Provincial Evangelina Ramirez, la Concejal Nancy Espósito, el Consejero Escolar Ramón Arce y los Diputados Nacionales (MC) Lucrecia Monteagudo y Gustavo Cardesa. También del ámbito gremial el Dr. Chacho Cerrillo de la Cicop y la Secretaria de DDHH de la CTA y Vicepresidenta de nuestro Centro Viviana Buscaglia. Además de numerosos integrantes del Consejo Local de Niñez, del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia y adhirió el Rector de la UNQ Dr. Mario Lozano.



No hay comentarios: