lunes, 21 de octubre de 2013

Semana de la Creatividad en el ISFD N° 104

Cronograma de Actividades:

Lunes 21

·         8 a 19 hs. Salida didáctica: VISITA A LA ESTACION HIDROBIOLOGICA DE CHASCOMUS. Profesor a cargo: Victoria Moreno. Cupo cerrado.
·         15 a 17 hs. “Postales del estereotipo” Análisis y producción de imágenes .Intervención de tarjetas postales. Profesor a cargo: Hartfiel María Inés.
·         18 hs. “Encuentros de libro Álbum”  Profesor a cargo: ETR CIE Quilmes Capacitadora: Maria del         Carmen Reinoso. PARA NIVEL INCIAL.
·         18 hs. “Encuentros de libro Álbum”  Profesor a cargo: ETR CIE Quilmes Capacitadora Laura                 Agüero PARA NIVEL PRIMARIO.
·         18: 30 a 21 hs. ¿Estigmatizar? Repensando nuestra mirada. Profesor a cargo: Nilda Sobrero. El taller consiste en un trabajo con distintas problemáticas que aludan a  situaciones cotidianas en las que se tiende a la estigmatización. lectura  y análisis. Dramatización. Debate entre grupos. Elaboración de posibles propuestas de acción frente a dichas situaciones.
·         18:30 a 20:30hs."La cría de gusanos de seda en el aula" Profesor a cargo: Marisa Albarracin.Trabajar desde el área "Ambiente natural y social": Una experiencia innovadora.
·         18: 30 a 20:30 hs. “Malvinas, historias y relatos” Profesor a cargo: Javier Rodríguez
·         19 hs. El uso de fuentes orales en los proyectos escolares de las ciencias Sociales. Profesor a cargo: Alicia Gartner.
·         19.30 hs: “Historias de fogón” Narraciones orales sobre leyendas regionales argentinas: El Pombero, el lobizón, la llorona, entre otros. Profesor a cargo: Carlos Dotro.
·        20 30 a 22  PROBLEMAS ESPACIALES AMERICANOS” Profesor a cargo: Gabriela Lattuca. Muestra de trabajos realizados por alumnos de 4°G sobre problemáticas espaciales americanas, proyectando un power point por cada una de ellas con explicación pertinente en su propias Netbooks, Tres Stand por día, un guía acompañará a los visitantes. Se realizara una actividad VESS  como cierre.
·    18: 30 a 21: 30 hs. “Seminario Para ayudantes, Curso de ingreso 2014” Duración semanal.   Análisis y práctica  de estrategias didácticas innovadoras. Creatividad  docente. lunes 21 Profesor a cargo: Guarín y Hartfiel, estrategias visuales y corporales. Traer ropa cómoda.

Martes 22
·         13 A 15: 30 hs. ¿Estigmatizar? Repensando nuestra mirada. Profesor a cargo: Nilda Sobrero. El taller consiste en un trabajo con distintas problemáticas que aludan a  situaciones cotidianas  en las que se tiende a la estigmatización. lectura  y análisis. Dramatización. Debate entre grupos. Elaboración de posibles propuestas de acción frente a dichas situaciones.
·         15 a 17 hs “Te quiero, voz...te doy mi voz!”  Profesor a cargo: Alejandra Deriard. Taller sobre        técnicas de respiración, para la preparación de la voz, para cantar.
·         18 HS  Taller de teatro. Profesor a cargo: Gabriela Weimann. Ejercicios teatrales de disponibilidad,   adaptación, lectura de cuentos infantiles tradicionales, y la puesta en escena de los mismos.               Transitando de este modo la experiencia de realizar una puesta en escena.
·         15 a 17 hs “Cuentos y cuenteros”  Profesor a cargo: Marta Miotti.
·         18: 30 HS. “Violencia de Género”. Profesor a cargo: Claudia I Carpintero. Prof. Coordinadora  General Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia de Género H.C. Diputados Pcia. Bs. As.
·         18.30 a 21.30 HS “Uso de las imágenes en la enseñanza”. Profesor a cargo: Nora Rotunno. La imagen tiene hoy un lugar central en nuestra vida. Aquí se busca iniciarnos en la mirada educativa hacia esta. Como docentes y futuros docentes, las imágenes se convierten en un recurso para la enseñanza y éste intenta ser un espacio para que reflexionemos sobre ello.
·         19 hs. Inauguración de la muestra  "Bichos" Proyecto de articulación entre las cátedras Didáctica de las Ciencias Naturales (Prof Natalia De Marco) y Educación Plástica (Prof Yanina Moroni con Alumnas de 2° E y D. Punto de encuentro entre los contenidos de la Educación Plástica y Didáctica de las Ciencias Naturales: Creación de un libro Pop Up , abordando desde la popular expresión “Bichos…” distintas adaptaciones al medio que caracterizan a ciertos animales que vuelven “raros” sus cuerpos y sus comportamientos. Se propone plasmar, desde las ciencias naturales, el concepto de adaptación, años de mutaciones aleatorias y selección natural. Desde el arte tomando como escenario para la estructura de Libros Álbum (unión de imagen y texto) y la Ingeniería en Papel, específicamente las    técnicas de Pop Up, lengüetas interactivas, packaging y origami.
20.30 hs "Arte POP UP". Profesor a cargo: Moroni Yanina .Educación Artística 2° B. En el marco del proyecto libros POP UP, las alumnas de 2° B desarrollaron recursos didácticos    con esta técnica a partir de obras de arte seleccionadas y recreada.
 20.30 hs "Rompecabezas: Multiculturalidad y Culturas Híbridas" Profesor a cargo: Moroni      Yanina.  Alumnas de 2° B. En el marco de la cátedra Educación Artística, presentamos una obra interactiva donde trabajamos con la idea de encastre como metáfora de la inclusión, globalización y multiculturalidad y culturas híbridas en América Latina.
·         19 a 20.15 HS. “Responsabilidad civil en las Instituciones Educativas”. Profesor a cargo: Angela          Pascucci . ¿cómo organizar una salida educativa? ¿Cómo actuar frente a los accidentes escolares? Derechos y obligaciones de los docentes en el marco del Estatuto del Docente y del Reglamento De Instituciones Educativas.
·         18 39 a 21.30 hs. “El Espejo: El docente frente al aula”. Profesor a cargo: Guarin y Hartfiel. Creatividad  docente. Puesta en juego de estrategias visuales y corporales. TRAER ROPA COMODA
·         18 a 20 hs. "Ahora lo cuento yo" Profesor a cargo: Carolina Alfonzo. Taller de expresión oral: para todas las carreras (anotarse máximo 20 personas) traer almohadones.
·         19 hs. “Nuestra compañera luna” Profesor a cargo: Guillermo Macché. Audiovisual diseñado para colaborar con el docente en el desarrollo de los contenidos astronómicos. Kepler – astronómico.
·         20 a 22 hs. "Ahora lo cuento yo" Profesor a cargo: Carolina Alfonzo Taller de expresión oral: para todas las carreras (anotarse máximo 20 personas) traer almohadones.
·         20.30 a 22 hs. “Haciendo el pensamiento visible ". Profesor a cargo: Flavia  Sarquis. Estrategias de pensamiento en el aula. Especial para inicial y primaria.
·         20.30 HS. "La isla azul" obra de títeres. Profesor a cargo: Victoria Moreno. presentación  teatral          hecha  con material de descartes (reutilizado) a cargo de 1° D Profesorado de Inicial.
·         18: 30 a 21: 30 hs. “Seminario Para ayudantes, Curso de ingreso 2014” Duración semanal.   Análisis y práctica  de estrategias didácticas innovadoras.

Miércoles 23
·         13.30 a 17 hs EDUCACIÓN SOCIAL “ARTE EN SILENCIO”. Profesor a cargo: Alberti Ana María-      Gaitán, Valeria - Solís, Gabriela  1ro. D – Inicial.  OBJETIVOS: Comprender las potencialidades de personas con capacidades Diferentes. Favorecer la inclusión social (educativa y laboral) de dichas personas. Valorar la educación como un proceso social que va más allá de la Escuela. Cupo 40 alumnos, anotarse.
·         15 a 17 hs “Cuentos y cuenteros”  Profesor a cargo: Marta Miotti.
·         17: 30 hs. “juegos Ecológicos” Profesor a cargo: Victoria Moreno. Juegos ecológicos, armados por las alumnas de 1° B, los tableros y fichas  con material de descarte. Muestra.
·         17 30 a 20 30 hs. “teatro " Profesor a cargo: Javier Rodriguez . Taller intensivo de teatro
·         18 30 a 20 30 hs.”Problemática  ambiental. RSU y contaminación del agua. Reserva urbana, Bernal.” Profesor a cargo: Tina Taliercio , Victoria Moreno.
·         18:30 hs. “¿Cómo planificar? en nivel inicial “.  Profesor a cargo: Leticia Álvarez. Charla explicativa a cargo de 4° de Inicial, para 3° año de Inicial con incidencia en 2° de la misma carrera. Unidad Didáctica, Proyectos y Secuencias.
·         18:30 hs. Maternal- Especificidad del ciclo”. Profesor a cargo: Adriana Dipietrantonio. El nivel Inicial: Primer ciclo Maternal- Especificidad del ciclo - Charla abierta con la Directora del Jardín Maternal del Instituto del Encuentro y docentes de salas de lactantes.
·         18: 30 a 20: 30  “Taller de voz” Profesor a cargo: Fonoaudióloga Andrea Calabrese. Cuidado y       uso de la voz en el aula.
·         18: 30 a 20: 30 “Propuestas de juego” Profesor a cargo: Marisa Albarracin. Análisis desde el              diseño curricular.
·         18: 30 a 21  Poéticas del Cuerpo”. Profesor a cargo: Viviana Camacho. Se propone una     exploración del campo creativo en la indagación de las poéticas del cuerpo y el dialogo grupal. Con inscripción previa máximo 20 participantes- concurrir con manta para recostarse, ropa cómoda, papel crepe de colores, tules, telas, papel de diario, tijeras y   cinta de embalar.
·         19 a 20.15 HS. “Responsabilidad civil en las Instituciones Educativas”. Profesor a cargo: Angela          Pascucci . ¿cómo organizar una salida educativa? ¿Cómo actuar frente a los accidentes  escolares? Derechos y obligaciones de los docentes en el marco del Estatuto del Docente y del Reglamento De Instituciones Educativas.
·         19 a 21 hs. “Lectura de cuentos de los hermanos Grimm” Profesor a cargo: Gustavo Lezcano.         Leeremos cuentos tradicionales de estos autores, charlaremos sobre ellos y los cotejaremos con otras versiones de la historia o reescrituras de las mismas.
·         20.30 a 22 hs. “Haciendo el pensamiento visible ". Profesor a cargo: Flavia  Sarquis. Estrategias de pensamiento en el aula. Especial profesorados de Historia y Geografía.
·         18: 30 a 21: 30 hs. “Seminario Para ayudantes, Curso de ingreso 2014” Duración semanal. Profesor a cargo: Valeria Gaetan. Análisis y práctica  de estrategias didácticas innovadoras. Roll Docente.

Jueves 24
·         13 a 16 HS “Uso de las imágenes en la enseñanza”. Profesor a cargo: Nora Rotunno. La imagen tiene hoy un lugar central en nuestra vida. Aquí se busca iniciarnos en la mirada educativa hacia esta. Como docentes y futuros docentes, las imágenes se convierten en un recurso para la enseñanza y éste intenta ser un espacio para que reflexionemos sobre ello.
·         17 30 a 20 30 hs. “teatro " Profesor a cargo: Javier Rodriguez . Taller intensivo de teatro
·         18 a 21 HS CINE-DEBATE: “REPENSANDO PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN” . Profesor a cargo: Lic. Angélica García de Galdeano, Lic. Claudia Alejandra Schäfer. Proyección de algunos fragmentos de la Película “La Educación Prohibida” (Germán Doin: 2012), que nos servirán de insumo para poder pensar juntos algunas cuestiones naturalizadas de la práctica escolar y del sentido que le damos a la educación como sociedad. Así mismo poder plantearnos otras estrategias y escenarios posibles.
·         18.30 a 20.30 HS. " Comienza la función". Profesor a cargo: Romina Mendizabal- Laura Barrera - Daniela Dalla Pozza - Alumnas de 3º D y 3ºE. Puesta en escena de obras de títeres cortas,  de realización sucesiva.
·         18 30 A 20 30 hs. Presentación de la muestra  "Bichos" Proyecto de articulación entre las cátedras         Didáctica de         las Ciencias Naturales (Prof Natalia De Marco) y Educación Plástica (Prof Yanina Moroni)  con Alumnas de 2° E y D. Punto de encuentro entre los contenidos de la Educación Plástica y Didáctica de las Ciencias Naturales: Creación    de  un libro Pop Up , abordando desde la popular expresión “Bichos…” distintas adaptaciones al medio que caracterizan a ciertos animales que vuelven “raros” sus cuerpos y sus comportamientos. Se propone plasmar, desde las ciencias naturales, el concepto de adaptación, años de mutaciones aleatorias y selección natural. Desde el arte tomando como escenario para la estructura de Libros Álbum (unión de imagen y texto) y la Ingeniería en Papel, específicamente las técnicas de Pop Up, lengüetas interactivas, packaging y origami.
·         18 30 A 20 30 hs. “Ver para Pensar” Reflexiones en torno al hacer docente. Profesor a cargo: Lic. Adriana Boló.
·         18: 30 a 21: 30 “Taller de planificación”  Profesor a cargo: Marisa Albarracin. De tarea solitaria a tarea compartida" "Una propuesta dinámica y colaborativa para la construcción de propuestas.
118:30 a 20:30  “Exposición de juegos” Profesor a cargo: Leticia Álvarez, alumnas de 2do E y 2do D, expondrán juegos elaborados por ellas que permiten el abordaje de     contenidos vinculados con el número.
·         19  A 21 hs !COMPOSICIÓN DE CANCIONES!  Profesor a cargo: Alejandro Bouchard. ¿Estás cansada de cantar una y otra vez el Sapo Pepe?, ¿A tus alumnos ya no le divierten las canciones de Piñon Fijo? Vení y aprendé a hacer tus propias canciones! Con este método revolucionario decile adiós a María Elena Walsh! Traé tu armonio o tu mandolina y convertite en el próximo Pescetti!.
·         19 hs. "La voz sos vos" Profesor a cargo: Daniel Kalala . Cuidado y uso de la voz en el aula desde la música.
·         19  hs. “Observatorio Astronómico” Profesor a cargo: Guillermo Macché. observatorio astronómico en la terraza del Normal  DIVULGACION-ENSEÑANZA-INVESTIGACION KEPLER ASTRONOMICA
·         20.30 a 22 hs. “Haciendo el pensamiento visible ". Profesor a cargo: Flavia  Sarquis. Estrategias de pensamiento en el aula. Especial para Historia y Geografía.
·         18: 30 a 21: 30 hs. “Seminario Para ayudantes, Curso de ingreso 2014” Duración semanal.   Análisis y práctica  de estrategias didácticas innovadoras. Nuevas infancias y adolescencias


VIERNES 25
·         13 hs. “Encuentros de libro Álbum”  Profesor a cargo: ETR CIE Quilmes Capacitadora: Maria del         Carmen Reinoso. PARA NIVEL PRIMARIO.
·         17 30 a 20 30 hs. “teatro " Profesor a cargo: Javier Rodriguez . Taller intensivo de teatro
·         18: 30 a 20: 30  “Taller de voz” Profesor a cargo: Fonoaudióloga Andrea Calabrese. Cuidado y uso de la voz en el aula
·         18 30 hs. “Aprendiendo a transitar el duelo. Una mirada esperanzadora” Profesor a cargo: Lic.            Debora Battaglini Fundación AIKEN. brindará a los educadores y a sus familias pautas de reflexión y herramientas concretas para poder tratar el tema de la muerte y la vivencia que la acompaña. El objetivo se orienta hacia la idea de que los procesos que se dan tras una pérdida y las emociones que se experimentan no solo son normales sino que tienen su      razón de ser.
·         18.30 a 20.30hsPROBLEMAS ESPACIALES AMERICANOS” Profesor a cargo: Gabriela   Lattuca. Muestra de trabajos realizados por alumnos de 4°G sobre problemáticas espaciales americanas, proyectando un power point por cada una de ellas con explicación pertinente en su propias Netbooks, Tres Stand por día, un guía       acompañará a los visitantes. Se realizara una actividad VESS  como cierre.
·         18:30 hs. “Taller sobre: VIH/SIDA” Profesora a cargo: De Marco Natalia. Mitos sobre sexualidad.      Métodos anticonceptivos vs. I.T.S. (infecciones de transmisión sexual).VIH/SIDA: estigma y       discriminación. Comportamiento viral. Dinámicas del taller: Respuesta a encuesta: ¿Cuánto    conoces de VIH/SIDA? Juego del semáforo: “Conductas de riesgo”. Análisis de cortos: “Vivir en positivo”. Debate.
·         19 HS.  “ESPACIO TEMPORO.AMERICANO“. Profesor a cargo: MIRTA FERNANDEZ. Cantamos,      escuchamos, recitamos. Escuchamos música instrumental andina. Cantamos canciones de América. Recitamos poemas de autores americanos. Te entregamos un cancionero y la selección de poemas. Si tenés material para compartir, compartilo con nosotros. No somos músicos, tampoco cantantes. Quizás el cantar, el recitar nos permita comprender a las culturas americanas presentes y pasadas desde sus creaciones. El arte es permanencia y recrearla da vida a las culturas
·         20.30 a 22 hs "La radio como recurso pedagógico" Profesor a cargo: Claudia Casariego. Se               trabajará sobre el potencial de la radio en la escuela como recurso pedagógico. Para esto           transitaremos las distintas instancias radiofónicas: Preproducción- Producción y Difusión. Se abordará el uso básico de software específico.
·         20.30 a 22 hs. “Haciendo el pensamiento visible ". Profesor a cargo: Flavia  Sarquis. Estrategias de pensamiento en el aula. Especial para inicial y primaria.
·         18: 30 a 21: 30 hs. “Seminario Para ayudantes, Curso de ingreso 2014” Duración semanal.   Análisis y práctica  de estrategias didácticas innovadoras. Enfoque disciplinar.                                                              

No hay comentarios: