viernes, 30 de marzo de 2012

A 5 años del fusilamiento de nuestro Compañero Carlos Fuentealba actividades de Homenaje y reclamo de Juicio y Castigo al principal responsable político de su asesinato Jorge Sobisch

Compañero Carlos FuentealbaCarlos Fuentealba ¡Presente!

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires.
Cada lucha debe empezar de nuevo separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”. Rodolfo Walsh

El miércoles 4 de abril realizaremos un acto de homenaje y de reclamo por Juicio y Castigo a TODOS los responsables políticos encabezados por Jorge Sobisch.  

Invitamos a todos los compañeros y a la comunidad en general a encontrarnos a las 17.30 en la Sede del Centro Paulo Freire, Amoedo 451 de Quilmes para realizar esta actividad, donde se expondrá una Muestra Fotográfica y se desarrollará una reunión local del Programa Jóvenes y Memoria en simultáneo con una radio abierta y producciones artísticas.
Ya son 5 años desde aquel operativo criminal sobre la Ruta 22 donde, para desalojar un corte que ni siquiera llegó a concretarse, fue asesinado Carlos Fuentealba. Son 5 años sin Justicia Completa, sin que aún se hallan investigado siquiera, las responsabilidades políticas de este crimen. La Causa Fuentealba II, donde se deben determinar precisamente estas responsabilidades, después de todos estos años de marchas y contramarchas, aún sigue en sus instancias iniciales. Sin juzgar a TODOS los responsables políticos e ideológicos de este asesinato, tal como se condenó al autor material, el policía Darío Poblete.
Convocan Centro "Paulo Freire" y Movimiento SUTEBA Unido de Quilmes (Agrupaciones Granate, Violeta "Maestro Luis Iglesias" y Leopoldo Marechal)

lunes, 26 de marzo de 2012

A 36 años del golpe compartimos esta nota que nos enviaron y agradecemos

Vicaría de Solidaridad de la Diócesis de Quilmes
1976 - A 36 años del Golpe cívico-militar – 2012

AL ANDAR SE HACE CAMINO…
SOMOS UN PUEBLO QUE CAMINA…

“... Qué iba a sospechar yo que tuviera que suceder a ese verdadero profeta, aquel día en que los alumnos de la Facultad de Teología de Devoto lo aplaudimos y saludamos en los pasillos cuando (Jorge Novak) fue designado primer obispo de Quilmes. Eran días oscuros y tristes para el país. Estábamos desconsolados por los asesinatos y desaparición de compañeros nuestros y de insignes pastores. Su nombramiento fue una luz de esperanza”, (Palabras  del P. Obispo Carlos José Tissera al asumir el pasado 17 de diciembre de 2011 como nuevo pastor de la Diócesis, al referirse al P.Obispo Jorge Novak.)

A 36 años del golpe “cívico-militar” que enlutó durante oscuros siete años la vida de nuestra patria y luego  que sus consecuencias socio-económicas fueran consolidadas en la década del ´90, con el proyecto neoliberal que ahogó la vida de América Latina, queremos expresar que en estos años de camino recorrido:

-          Reconocemos los pasos que se han dado en los últimos años en materia de derechos humanos, en la profundización  de los juicios por delitos de “lesa humanidad” y que deseamos vivamente que se aceleren los procesos judiciales para que muchos hermanos y hermanas nuestros puedan lograr justicia y verdad.

viernes, 16 de marzo de 2012

Se lanzó en Quilmes el Proyecto Jóvenes y Memoria 2012


Numerosas escuelas de Quilmes participaron de la Presentación del Proyecto Jóvenes y Memoria 2012 realizado hoy en la Escuela de Educación Media N° 3 de nuestro distrito.  El encuentro convocado por el Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales Paulo Freire contó con la presencia de integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria y de la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes. Muchos de los participantes, docentes y alumnos, ya han formado parte del Proyecto en años anteriores, la mayoría se sumó interesado e repnetirlo o desarrollarlo por primera vez.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Presentación en Quilmes del Programa Jóvenes y Memoria

http://3.bp.blogspot.com/-GaIX8-VmObI/T0hSx-7hTjI/AAAAAAAAADQ/Gp4MrY2h0Qc/s300/JovenesYMemoria.jpg
Convocamos a los docentes de Escuelas de Educación Secundaria (comunes y de Adultos)
a la Presentación del Programa Jóvenes y Memoria 


Viernes 16 de marzo de 2012 de 8.30 a 12 en la Escuela de Educación Media Nº 3, Corrientes y Manuel Quintana,Quilmes

Inasistencia justificada por la Dirección General de Cultura y Educación para docentes. Se entregarán certificados de asistencia.

El Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales Paulo Freire te invita a participar del Lanzamiento del Programa “Jóvenes y Memoria, Recordamos para el Futuro“, que desarrollaremos en el marco Comisión Provincial por la Memoria (Provincia de Buenos Aires).



Este lanzamiento tiene como objetivo que muchos más docentes de todas las areas conozcan y puedan sumarse a este programa que se desarrolla hace diez años y que en Quilmes se viene implementando en numerosas escuelas.

El programa se propone, por un lado, renovar la forma de enseñar y aprender, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal. Por otro, activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores en derechos humanos, las prácticas democráticas y el compromiso cívico crítico de las nuevas generaciones. Se trata de impactar sobre la subjetividad de los jóvenes, en sus formas de percibir el presente y en la capacidad para pensarse como sujetos autónomos, concientes y responsables de sus opciones y prácticas.

viernes, 2 de marzo de 2012

Hoy los docentes necesitan el abrazo de toda la Comunidad

“Si hay algo que el pueblo necesita saber, desde la más tierna edad, es que la lucha a favor del respeto a los educadores y a la educación significa que la pelea por salarios menos inmorales es un deber irrecusable y no sólo un derecho. La lucha de los profesores en defensa de sus derechos y de su dignidad debe ser entendida como un momento importante de su práctica docente, en cuanto práctica ética. No es algo externo a la actividad docente, sino algo intrínseco a ella.” PAULO FREIRE.