lunes, 26 de marzo de 2012

A 36 años del golpe compartimos esta nota que nos enviaron y agradecemos

Vicaría de Solidaridad de la Diócesis de Quilmes
1976 - A 36 años del Golpe cívico-militar – 2012

AL ANDAR SE HACE CAMINO…
SOMOS UN PUEBLO QUE CAMINA…

“... Qué iba a sospechar yo que tuviera que suceder a ese verdadero profeta, aquel día en que los alumnos de la Facultad de Teología de Devoto lo aplaudimos y saludamos en los pasillos cuando (Jorge Novak) fue designado primer obispo de Quilmes. Eran días oscuros y tristes para el país. Estábamos desconsolados por los asesinatos y desaparición de compañeros nuestros y de insignes pastores. Su nombramiento fue una luz de esperanza”, (Palabras  del P. Obispo Carlos José Tissera al asumir el pasado 17 de diciembre de 2011 como nuevo pastor de la Diócesis, al referirse al P.Obispo Jorge Novak.)

A 36 años del golpe “cívico-militar” que enlutó durante oscuros siete años la vida de nuestra patria y luego  que sus consecuencias socio-económicas fueran consolidadas en la década del ´90, con el proyecto neoliberal que ahogó la vida de América Latina, queremos expresar que en estos años de camino recorrido:

-          Reconocemos los pasos que se han dado en los últimos años en materia de derechos humanos, en la profundización  de los juicios por delitos de “lesa humanidad” y que deseamos vivamente que se aceleren los procesos judiciales para que muchos hermanos y hermanas nuestros puedan lograr justicia y verdad.

-          Honramos en este camino,  el trabajo ejemplar por la Memoria, la Verdad y la Justicia realizado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Sus años,  y sus arrugas merecen ver el fruto de tanto esfuerzo y compromiso en la búsqueda incansable por la identidad  de los/as nietos/as recuperados/as y los/as nietos/as que aún faltan restituir a sus verdaderas familias. Solo con verdad y con justicia se lograra, en parte, la  reparación  de tanto horror y dolor.
-          Invitamos, apelando como ético deber de conciencia a aquellos civiles y militares que tengan datos sobre desapariciones, muertes de hermanos y hermanas nuestros, así robo y despojo de sus bienes, a romper todo “pacto de silencio” que los hace cómplices del genocidio . Que esta develación nos ayude a esclarecer como sociedad lo que aún nos debemos como clamor de justicia. Solo la verdad abre paso a la justicia. Solo con justicia será posible la paz.
-          Renovamos nuestro compromiso en el acompañamiento de las víctimas del Terrorismo de Estado que asoló a nuestra patria y a las naciones hermanas de América Latina con la Doctrina de la Seguridad Nacional. Hoy como en los años de la dictadura, nuestro lugar está con las víctimas.

Por lo expuesto
-          Queremos continuar nuestro  camino en defensa, promoción y  protección de los Derechos Humanos como uno de los cauces de nuestra Diócesis de Quilmes, desde el espacio eclesial propio y junto a los hermanos y hermanas del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, hermanos y hermanas otros credos religiosos y todos los hombres y mujeres de buena voluntad cuya prioridad sea la defensa de la vida humana en sus múltiples manifestaciones.
-          Entendemos nuestro compromiso evangélico como un compromiso actual con los/as “desaparecidos/as” del sistema, los “silenciados/as” o “invisibilizados/as”, a los pobres, como predilectos de Jesús:
Los desocupados los sin techo, los niños/as y jóvenes en riesgo,  los enfermos sin acceso efectivo a la salud, los internados en neuropsiquiátricos, las personas privadas de su libertad que viven en condiciones paupérrimas, los indocumentados, los extranjeros explotados en espacios de trabajo clandestino, las mujeres (niñas, jóvenes y adultas) atrapadas en las redes de trata de personas, los ancianos abandonados a su suerte y maltratados, … Todo aquel hermano que esté excluido de la mesa de la vida, será nuestra principal preocupación.
Compartimos la lucha en los espacios donde el pueblo se junta y se organiza para lograr el bien común: la lucha de nuestros pueblo originarios tan ignorados y ninguneados a través de los siglos, la lucha por la defensa del medio ambiente sano, por la preservación de nuestros recursos naturales,  la lucha de grupos de mujeres por el ejercicio efectivo de sus derechos y en contra de la violencia de género, la lucha de madres y familiares de jóvenes que sufren la esclavitud de las adicciones, lucha de organizaciones barriales en contra de la corrupción en diferentes niveles del Estado.

“El primer defensor de los DDHH es Dios mismo, que creo al hombre y a la mujer, los colocó en el paraíso y los hizo colaboradores suyos…La dignidad del hombre se elevó infinitamente con la encarnación del Hijo de Dios. En ese gesto inmenso del amor de Dios a  la humanidad estriba también la infinita dignidad que adquiere el ser humano,… tanto que Jesús, en el juicio final, dirá: “todo lo que hicieron al más pequeño de mis hermanos lo hicieron conmigo”. La iglesia tratando de ser fiel a esta Palabra de Dios, ha acompañado el aprendizaje de la humanidad acerca de qué significa reconocer esta dignidad de la persona humana… Hoy los desafíos siguen siendo importantes… Los DDHH forman parte de la Verdad, de lo que no se puede negar, de lo que no se puede ignorar, de lo que no se puede dejar de cuidar, porque son parte de la Palabra de Dios, son contenidos evangélicos” (palabras del Padre Obispo Jorge Novak, en ocasión del 30° aniversario de la Declaración Universal de los DD HH


Queremos “seguir andando nomás”…


                                                                                              Vicaría de Solidaridad de la Diócesis de Quilmes

No hay comentarios: