viernes, 16 de marzo de 2012

Se lanzó en Quilmes el Proyecto Jóvenes y Memoria 2012


Numerosas escuelas de Quilmes participaron de la Presentación del Proyecto Jóvenes y Memoria 2012 realizado hoy en la Escuela de Educación Media N° 3 de nuestro distrito.  El encuentro convocado por el Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales Paulo Freire contó con la presencia de integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria y de la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes. Muchos de los participantes, docentes y alumnos, ya han formado parte del Proyecto en años anteriores, la mayoría se sumó interesado e repnetirlo o desarrollarlo por primera vez.

Este lanzamiento tuvo como objetivo que muchos más docentes de todas las areas conozcan y puedan sumarse a este programa que se desarrolla hace diez años, coordinado por la Comisión Provincial por la Memoria y que, en Quilmes, se viene implementando en numerosas escuelas.

El programa se propone, por un lado, renovar la forma de enseñar y aprender, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal. Por otro, activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores en derechos humanos, las prácticas democráticas y el compromiso cívico crítico de las nuevas generaciones. Se trata de impactar sobre la subjetividad de los jóvenes, en sus formas de percibir el presente y en la capacidad para pensarse como sujetos autónomos, concientes y responsables de sus opciones y prácticas.

La propuesta es que sean los adolescentes quienes investiguen y “cuenten” la historia. Los alumnos formulan hipótesis, interpretan y deciden qué y cómo contar. La escuela se trasforma así en productora de conocimiento crítico, original e innovador. Los jóvenes se desplazan del lugar de receptores de relatos y conceptos sobre la historia, hacia el de los constructores de conocimiento, con la peculiaridad de trabajar en grupo y producir un hecho colectivo que impacta más allá de la escuela.

Participar del Programa

Ser parte del Programa, implica desarrollar un Proyecto Institucional en las escuelas secundarias generando como resultado una producción concreta que sirva como vehículo de transmisión de la memoria del pasado reciente de sus comunidades, signado por la experiencia del autoritarismo.

Próximamente se realizará un nuevo encuentro con los docentes interesados en el desarrollo del proyecto para coordinar la inscripción deberá realizarse ante la Comisión Provincial por la memoria hasta el día 16 de abril.

Viviana Buscaglia                                    Walter Ormazábal
Secretaria                                                        Presidente

Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales "Paulo Freire"

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