viernes, 19 de octubre de 2012

3er día de las Terceras Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas de Quilmes

Se realizó el 3° día de las Terceras Jornadas de intercambio de Experiencias Educativas con una asistencia numerosa, como en las anteriores, de jóvenes estudiantes de los Profesorados, docentes de escuelas de los diferentes niveles y profesionales de la educación que ofrecieron, en esta oportunidad, sus experiencias e investigaciones.

En primer lugar presentaron un relato de la investigación titulada: "Embarazo Maternidad y Paterniad Adolescentes", conducida por el Prof. Horacio Belinco y la Prof. Ana María Steiman.

El relato de la investigación, acompañada con testimonios expresados en las entrevistas, nos permitió acercarnos a una problemática presente en nuestras escuelas secundarias.  Subrayamos en particular el valor de una investigación cualitativa que dió cuenta de las nuevas subjetividades de los adolescentes, creadas por los mercados como nueva agencia subjetivadora de esa etapa etaria, pero al mismo tiempo expresan las potencialidades presentes entre los llamados "adolescentes" y que llenan de esperanza el trabajo docente.

Luego se presentaron dos instrumentos generados por la presencia del Estado en los últimos 5 años y que muchas veces no son conocidos en la tarea diaria escolar salvo cuando hay alguna situación que excede lo habitual en la actividad pedagógica.




Se trata del trabajo realizado por el Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia (EDIA), interdisciplinario y profesional, presentado por las Licenciadas Marcela Citati, Felicia Allona y Mónica Martino. 

Muy completo el informe de situación en el Distrito, la descripción de las intervenciones en situaciones de alta complejidad, tales como el abuso sexual, la prevención a través de talleres de acompañamiento a las familias, en especial aquellas que son calificadas como de alta vulnerabilidad.

El segundo instrumento de intervención Estatal presentado es el Centro de Orientación Familiar (COF) de Quilmes.   Miriam Morello, Gabriel Zbrun, Marcela Rodríguez y Dora Brait describieron los objetivos del proyecto de intervención comunitario y compartieron un caso significativo de intervención donde a través del diálogo, la presencia junto al equipo directivo y los instrumentos profesionales supieron acompañar a los adolescentes.

Finalmente se presentó la experiencia del C.E.S.A.J. de la Escuela de Enseñanza Básica N° 18 de Quilmes. El director profesor Marcelo Mosqueira presentó cómo se inició esa experiencia en un local de la Sociedad de Fomento, valorando la actitud de esa organización y cómo esa disposición permitió, favoreció, el éxito de la propuesta.  Enriquecedor fue el testimonio de dos alumnos que acompañaron al director y manifestaron la importancia de esta propuesta para volver al sistema escolar con éxito.

No pudimos escuchar a los docentes de la Escuela Secundaria N° 3, debido a que el debate y las presentaciones se extendieron un poco en el tiempo, por lo que esta experiencia la compartirán el próximo Lunes 22 en la 5ta Jornada.

Sin lugar a dudas la jornada de hoy dejó de manifiesto que hay una creciente presencia del Estado que intenta responder a situaciones que en otros períodos fueron ignoradas. Como subrayaba uno de los relatores presentes, estamos ante un desafío por parte de los docentes: pasar de una política de "incidencia", donde seguimos esperando el auxilio externo del Estado para afrontar estas situaciones, a una actitud de "implicancia", donde asumamos la política pública propuesta con estos instrumentos como una oportunidad para recrear nuestras escuelas en más democráticas, con reales oportunidades de participación juvenil, abiertas a sus iniciativas, con oídos atentos para escucharles y acompañarles a enfrentar los desafíos que sus situaciones les presentan.

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