sábado, 22 de octubre de 2016

Sigue la lucha por los derechos de lxs pibxs de Jóvenes y Memoria

Con la firma de Viviana Buscaglia (CTA de los Trabajadores), Walter Ormazábal (Centro Paulo Freire) y Luciano Grassi (UNQ), el 13 de octubre se presentó un Recurso de Reconsideración contra la negativa a solventar el pago de micros para el traslado de alumnos, docentes y miembros de organizaciones sociales  que participan del Programa Jóvenes y Memoria. Entre el lunes 16 y el martes 17 una delegación se reunió con los Secretarios de Cultura y Educación Ariel Domene y de Desarrollo Social, Maria Angel Sotolano y le hicieron entrega de la copia. Los funcionarios se comprometieron a dar respuesta sobre el tema en los primeros días de la semana próxima. A continuación sintetizamos los fundamentos del mismo:


 Con fecha 07/10/16, se notificó a Walter Ormazábal desde la Jefatura Distrital de Inspección de Quilmes la respuesta desfavorable de la Subsecretaria de Educación de la Municipalidad de Quilmes, Sra. Mónica Bressi a la Nota N° 634, remitida en el mes de junio con la correspondiente solicitud .
                En la presentación realizada el 13 de octubre se acompañó copia de dichas actuaciones y nota suscripta por los Coordinadores de grupos de investigación de las escuelas y organizaciones de Quilmes que participan del Programa Jóvenes y Memoria, que expresan igualmente su preocupación por la situación que esto genera.
                En primer lugar, expresamos el daño que esta decisión provocaría a alrededor de 500 estudiantes que en la actualidad se encuentran en la etapa final de las investigaciones y correspondientes producciones referidas a 44 proyectos que fueran oportunamente aprobados por la Comisión Provincial por la Memoria de quien depende dicho Programa.

                Está previsto que las conclusiones y producciones de dichas investigaciones, al igual que las del resto de los estudiantes de toda la provincia, sean expuestas en el cierre del programa que se realizará en el Complejo Turístico de Chapadmalal durante la primera quincena de Diciembre del corriente como se viene realizando desde hace quince años que tiene el programa de existencia. Por su parte, la Comisión Provincial por la Memoria gestionó y confirmó el alojamiento y estadía por el área correspondiente del Gobierno Nacional.
                De esta manera, la respuesta negativa a la contratación del transporte para el traslado de los jóvenes y sus acompañantes notificada a poco más de un mes de dicho evento haría imposible dicha participación.
                El 20 de enero de 2016, en la reunión mantenida junto al resto de los integrantes del Consejo Local de Niñez, con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio Sra. María Angel Sotolano, adelantamos tempranamente la continuidad en esta política de gestión para este fin. En virtud de su opinión favorable al trabajo conjunto para éste y otros proyectos que se venían desarrollando en el marco del Consejo, continuamos las tratativas en las sucesivas reuniones del mismo. Incluso los medios locales, en la difusión de la reunión mantenida dieron cuenta de este aspecto. Una vez concluido el proceso de presentación y aprobación de los proyectos presentados este año por parte de la Comisión Provincial por la Memoria formalizamos el pedido por escrito a la mencionada Secretaria Sra. Sotolano y, tal como se nos indicó (siguiendo la vía que se había utilizado en años anteriores) a la Sra. Inspectora Jefe Laura Bressi. Además se le cursó copia al Sr. Subsecretario de DDHH del Municipio José Estevao, con quien también nos reunimos, y nos manifestó su total apoyo a la iniciativa.        
                Las opiniones propicias que fuimos recogiendo en este período por parte de las actuales autoridades fueron conformando una expectativa favorable, que ya constituye un derecho para los jóvenes provenientes de sectores populares, que de otra forma no podrían acceder a este viaje que para la gran mayoría de ellos es el primero de sus vidas.
                Las actividades en Chapadmalal conforman el cierre educativo de un proceso de un año de emprendimiento colectivo. El encuentro con los miles de jóvenes de todo el territorio bonaerense que participan del programa y en particular sus pares territoriales supone un espacio de enorme significancia en la experiencia personal, un espacio sano de reconocimiento, donde cada proyecto es presentado en intensas jornadas de trabajo.
                Por otra parte, ante el escrito que nos fuera notificado la negativa nos dirigimos con una numerosa delegación al Concejo Deliberante en el que fue aprobada por amplia mayoría la Minuta de Comunicación Verbal HCD-C -2-25760 favorable a que el Municipio, a través del área que corresponda contrate los micros. Este acompañamiento es sostenido a su vez por diversas organizaciones e instituciones de referencia de la sociedad quilmeña como la Universidad Nacional de Quilmes.
                Cabe destacar que desde 2011 el Municipio de Quilmes contrata los micros necesarios  para este Programa. Esta continuidad y previsibilidad propició el crecimiento y consolidación entre las escuelas y organizaciones del distrito que reiteran año a año su compromiso institucional.
                Defraudar estas expectativas, entendemos, sería contrario a la promoción y protección de Derechos que consagra la Ley 13298, que concibe por interés superior del niño la máxima satisfacción integral y simultánea de sus derechos en un marco de libertad, respeto y dignidad, para lograr el desarrollo de sus potencialidades, y el despliegue integral y armónico de su personalidad, que motiva tanto el Programa como la propia esencia de la existencia del Consejo Local de Niñez.
                Quilmes fue pionero en nuestra región en apoyar el programa aportando el transporte, tanto el traslado local para actividades como el viaje a Chapadmalal. Luego lo siguieron, por ejemplo, Berazategui y Varela. Paradójicamente los estudiantes de estos dos últimos distritos contarán este año con el mismo, mientras que, de mantenerse esta decisión, los participantes de Quilmes quedarían relegados.               
                Manifestamos, finalmente, el peligro en la demora, ya que la inminencia del viaje y la imposibilidad fáctica de resolver por otros medios hace que una respuesta negativa al presente Recurso malogre el trabajo de todo un año tanto para los jóvenes como para los docentes que desarrollaron una comprometida tarea pedagógica ad-honorem.

No hay comentarios: