viernes, 8 de mayo de 2015

Estudiantes y docentes se forman en derechos humanos - Segundo Encuentro

7/5/15
Jóvenes y profesores del distrito se sumaron a esta iniciativa que busca fomentar el reconocimiento como sujetos de derecho y abordar diferentes temáticas de actualidad. Tuvo lugar en el Instituto Superior Nº 24 de Bernal y fue organizado por la Comuna.
Con respecto a la jornada, la profesora Viviana Buscaglia dijo que "fue muy bueno el encuentro, los pibes  participaron  muy activamente y muy enganchados demostrando un gran compromiso por aprender y entender la relevancia del conocimiento de sus derechos en un marco democrático".
  Las escuelas participantes se encuentran abocadas a lo que serán las producciones de Jóvenes y Memoria. Este programa se propone, por un lado, renovar la forma de enseñar y aprender ciencias sociales, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal. Por otro, activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores en derechos humanos, las prácticas democráticas y el compromiso cívico crítico de las nuevas generaciones.   Se trata de impactar sobre la subjetividad de los jóvenes, en sus formas de percibir el presente y en la capacidad para pensarse como sujetos autónomos, concientes y responsables de sus opciones y prácticas.  En torno al eje "Autoritarismo y democracia", proponemos el abordaje de la historia reciente en la escuela, a partir de una premisa básica: que sean los alumnos los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas. A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad equipos de alumnos y docentes inician una investigación, entrevistando a protagonistas, consultando archivos y finalmente produciendo un relato donde exponen sus conclusiones. El soporte de este producto final es también una elección: un video, un mural, una obra de teatro, una intervención urbana, una muestra fotográfica, un CD multimedia, una página web, una revista, un libro, un programa de radio etc.

No hay comentarios: