sábado, 16 de marzo de 2013

El Consejo Local impulsa que los niños decidan sobre su salud sexual


El Diario Perspectiva Sur se hizo eco de la resolución que tomamos en el marco del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente de Quilmes. A continuación citamos la nota periodística y más abajo la Circular N° 1 de 20012 del Consejo Local.

Un chico de 12 ó 13 años, puede ir a un médico y elegir un método anticonceptivo, sin que se enteren los padres. Otro de 8 años, puede decidir no realizarse una intervención quirúrgica o colocarse una vacuna, sólo porque no quiere sufrir dolor.
El Consejo Local de la Niñez de Quilmes dio a conocer su primera declaración del año, donde comunica los derechos vigentes para niños y adolescentes, y hace foco en su salud sexual y reproductiva.
"Como Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente del Municipio de Quilmes comunicamos que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser atendidos en cualquier efector de salud sin que sea necesaria la compañía o autorización de un adulto, incluyendo su atención a la salud sexual y reproductiva y la provisión de métodos anticonceptivos en caso de ser requeridos", dice textualmente la circular 1/13.

"La Ley Provincial 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niñez y Adolescencia 'tiene por objeto garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos y garantías reconocidos en el ordenamiento legal vigente y demás leyes que en su consecuencia se dicten'.

CIRCULAR N° 01/13

SOBRE EL DERECHO A LA ATENCIÓN MÉDICA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Como Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente del Municipio de Quilmes comunicamos que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser atendidos en cualquier efector de salud sin que sea necesaria la compañía o autorización de un adulto, incluyendo su atención a la salud sexual y reproductiva y la provisión de métodos anticonceptivos en caso de ser requeridos.
La Ley Provincial 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños
“tiene por objeto la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, garantizando el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos y garantías reconocidos en el ordenamiento legal vigente y demás leyes que en su consecuencia se dicten” (art. 1, Ley 13298, Pcia de Bs. As.). Esta disposición, en su artículo 4, postula a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos que corresponden a todos los seres humanos, además de derechos especiales derivados de su condición, resultando fundamental para facilitar la accesibilidad a los servicios y garantizar el derecho a la salud, entre otros.