sábado, 15 de diciembre de 2012

17ta Reunión del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente - Cierre del año 2012-


En su 17ta reunión, el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente del Municipio de Quilmes, tomó como tema prioritario el trabajo de los cartoneros y la controversial Ordenanza Municipal Nº11840/12 que prohíbe la tracción a sangre de tiro animal y humano en todo el distrito de Quilmes

En su conjunto debatió y ratificó la Declaración del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Quilmes que expresa su desacuerdo y rechazo por la promulgación de la Ordenanza. “Consideramos que la ordenanza es un obstáculo para la comprensión integral de la problemática de los trabajadores y las trabajadoras que subsisten mediante la actividad de la recolección y el reciclado de residuos urbanos (cartoneo).”

Cecilia Lee, miembro de la Asociación Civil Cartoneros de Itatí explicó que están trabajando en conjunto con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. En este marco, se presentaron folletos gráficos que serán entregados a los cartoneros para que estén informados de la situación y conozcan sus derechos. Además, este material brinda información de la línea gratuita 0800-222-5262 de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Cecilia Lee también dijo que “los cartoneros de la ciudad aspiran a que a la brevedad una ley provincial los reconozca como trabajadores formales, y los proteja”.

Los integrantes de la Asociación Civil Cartoneros de Itatí manifestaron su preocupación por posibles persecuciones y explicaron que “los cartoneros no estamos en contra de los ambientalistas, proponemos generar un espacio de diálogo y que no se aplique compulsivamente la ordenanza.”

Los miembros del Consejo Local reconocieron que la recolección de residuos sólidos es la fuente de trabajo de cientos de familias, que verían afectada directamente su medio de subsistencia y que esta actividad debe ser considerada un servicio público ya que tiene un gran impacto en la protección del medioambiente.

En la reunión se realizó un balance del trabajo llevado adelante durante los dos años y medio del Consejo Local. También se presentaron las líneas de acción para el próximo año 2013.

No hay comentarios: