El viernes 13 de julio se
realizará el encuentro regional en la EEM Nº 4 de Hudson, Berazategui, ubicada en la calle 137ª Nº
5288 organizado por la Comisión Provincial
por la Memoria.
En el se darán cita alumnos que trabajan en el
Programa Jóvenes y Memoria : Recordamos para el Futuro.
Entre las que escuelas de Quilmes que asistirán
podemos mencionar:
E.E.M.Nº2 Comandante Don Luis Piedrabuena ”En El Fondo de Las Piedras”
.
Investigar
sobre las causas que dieron origen a la población de sus orillas, las
diferentes migraciones, historia de sus habitantes, la situación
habitacional,
ESB 50
"Carlos Mujica" "El proceso de la 40"
Nuestra escuela secundaria comparte edificio con la escuela 40,
histórica escuela de la localidad de La Florida. Muchos de
los padres de nuestros alumnos, concurrieron a la misma en los días del proceso
y por eso decidimos trabajar en la reconstrucción de la cotidianeidad de la
escuela en esos días atravesándola por todo el contexto sociocultural de la
época que hoy conocemos
Escuela Secundaria 49 “ Sin Memoria no hay Libertad”
Los
alumnos investigarán sobre el es médico policial J. Bergés quien cumple prisión
domiciliaria a la vuelta de la escuela y el cambio de nombre de la calle
Magallanes por Madres de Plaza de Mayo
E.E. TÉC N° 3 “República de Italia” “Aguas
muertas, piedras escondidas”
Se
pretende estudiar los cambios ecológicos
y socioculturales en la vera del arroyo las piedras producidos por el
desarrollo industrial y la falta de implementación de los procesos de desecho
de los mismos
Colegio Privado Bernal "Lazos
de Vida"
Silvia.M.Isabella Valenzi, quilmeña, obrera textil y embarazada,
fue secuestrada el 22
de Diciembre de 1976.
Vista en varios CCD, entre ellos el Pozo de Quilmes, desde el cual
fue trasladada al Hospital local, dio a luz una beba el 2 de Abril de 1977.
Ambas se encuentran, hasta el día de hoy, desaparecidas.
Movimiento
barrial "Murga y Memoria"
El carnaval es la expresión pura de libertad de los pueblos, por
tal motivo es necesario rescatar el festejo y la alegría del carnaval como
patrimonio cultural que fueron anulados por la ultima dictadura militar.
Las murgas somos: genuina, somos arte, cultura, memoria, identidad y contención social, y un espacio de pertenencia para niños, jóvenes y adultos que durante todo el año se prepara para dar todo en la fiesta del dios momo
Las murgas somos: genuina, somos arte, cultura, memoria, identidad y contención social, y un espacio de pertenencia para niños, jóvenes y adultos que durante todo el año se prepara para dar todo en la fiesta del dios momo
E.E.S.T. N°4 “General Mosconi” de
Quilmes “Ocupar, resistir y producir: Fábricas recuperadas, realidades
transformadas”
Se trata de investigar los casos de fábricas
recuperadas por sus trabajadores en el distrito, y conocer el proceso que los
llevó a resistir ante la inminente
pérdida de su fuente de trabajo, el pasaje a la etapa de producción y los modos
de organización y gestión que pusieron en práctica.
Escuela Secundaria 74 “Manos Solidarias”
El
objetivo del proyecto es revalorizar el trabajo y el esfuerzo de aquellas
mujeres que cotidianamente intentan poner su grano de arena para cambiar esta
realidad; y para esto desde su lugar de trabajo, ya sea con talleres,
comedores, cooperativas, etc. Trabajan incansablemente para lograrlo.
Por
eso en este proyecto tratamos de mostrar el trabajo de las mujeres del barrio
la paz y su función social de suma importancia para el desarrollo del barrio.
Escuela Secundaria 18 “
Un Barrio de Pie”
Historia
de la lucha del barrio Los eucaliptos en la década de los 90
EESN° 3
"Francisco Javier Salustio"
El proyecto tiene como finalidad trabajar con la reconstrucción de la biografía de María Cristina Lefteroff, estudiante de derecho y militante de la Juventud Peronista, quien fue detenida y desaparecida en enero de 1977.
El proyecto tiene como finalidad trabajar con la reconstrucción de la biografía de María Cristina Lefteroff, estudiante de derecho y militante de la Juventud Peronista, quien fue detenida y desaparecida en enero de 1977.
E.E.M.
N° 20
“En nuestro
archivo……descubrimos sus rostros”
La escuela este año cumple 100
años, a partir de la búsqueda en el único Archivo Histórico Documental de la Institución,
encontramos que hasta el momento, seis ex alumnos han sido
detenidos-desaparecidos. Nuestro proyecto tiene como objetivo iniciar un camino que nos permita
conocerlos a partir de los relatos de otros, descubrir quienes eran, que fue de
sus vidas después de la escuela, y como meta final generarles un espacio donde
la comunidad pueda rendirles su homenaje, no sabemos cuándo se logrará pero si
sabemos lo que nos propusimos
San
José Obrero "Ellos Están"
El proyecto se propone
investigar la desaparición de Miguel Lizardo, tío abuelo de un alumno del curso
Escuela
Modelo Mariano Acosta “Nuestros Abuelos, Memorias de
Militancia”
Se pretende investigar hechos de militancia y represión en la última
dictara militar a través del relato de los abuelos de los alumnos
También
están participando del Programa Jóvenes y Memoria las escuelas Media 15, Secundaria
17, la Media 9,
Téc. 6 y la Secundaria
11
El Proyecto Jóvenes y Memoria es coordinado desde la Comisión Provincial por la Memoria, Organismo oficial no gubernamental que desde el Centro Paulo Freire auspiciamos en Quilmes tiene como objetivopropiciar preguntas. No se trata de hacer repetir a los jóvenes el relato de los mayores, sino que puedan reelaborarlos, tamizándolos en la trama de su propia experiencia.
La propuesta consiste en desarrollar durante todo el ciclo lectivo, un trabajo de investigación sobre el pasado reciente de la comunidad donde está inserta la escuela. No se fijan límites temporales precisos, sólo se insiste en la escala local y que el tema se inscriba en el eje “autoritarismo y democracia”
Walter Ormazábal Viviana Buscaglia
Presidente Secretaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario