Documento de Presentación |
Proyección 2012
|
Universidad Nacional de Quilmes
|
General
} Contribuir para el desarrollo de la educación como un bien público y para
la valorización del oficio docente en América Latina
Específicos
} Motivar y fortalecer la participación de educadores y educadoras en el
análisis y proposición de políticas educacionales y prácticas educativas;
} Enriquecer y pluralizar el debate sobre la educación pública y la
condición docente y
} Contribuir para cualificar la demanda social por derecho humano a la
educación como un bien público.
Objetivos del Polo Argentina
} Discutir y analizar cuestiones relativas a las formas de construcción de
la autoridad pedagógica, abordando para
ello las diferentes voces implicadas en la experiencia escolar (docentes, estudiantes
y familias).
} Relevar y analizar las formas en que los diversos medios de comunicación
representan las voces docentes.
} Discutir cuestiones relativas a las formas de evaluación docente.
Estrategias y Acciones
} Comunicación: la creación de un espacio virtual de intercambio y debate entre
educadores y la comunidad educativa latinoamericana acerca de temas fundamentales
para la promoción de la calidad educativa, en portugués y español;
} Investigación: desarrollo y
el estímulo a la producción y divulgación de estudios sobre la condición
docente en la América
Latina, favoreciendo también análisis comparativas de la
situación de los países;
} La incidencia en la agenda pública sobre el tema de la valorización
docente y sobre el rol de los educadores en la mejoría de la calidad de la
educación pública, y el análisis sobre el tratamiento de la media al tema;
} La promoción de espacios de articulación política entre actores involucrados
en la educación pública y con el tema de la valorización del rol docente
Próximos pasos – Propuestas de Acciones
1. Comunicación
Portal Voces de la Educación - el gran espacio de acogimiento, encuentro, información y cambio
} Modelo híbrido de red social y portal de noticias
} Bilingüe
} A cada 15 días, un nuevo tema será lanzado para debates y comentarios;
alternadamente, análisis de media (un país a cada vez).
} Profesores y personas interesadas podrán crear blogs y comunidades
vinculadas al portal
} Es una herramienta política, de apoyo a procesos de articulación y movilización
} Da visibilidad a las voces del profesorado en AL y su diversidad
} Ofrece servicios (apoyo pedagógico, tips, cambio de informaciones)
} Divulgación de informaciones, investigaciones y datos sobre la condición
docente en AL
} Desafíos para el Portal
a)
ampliar la interactividad (herramientas)
b)
producir sistemáticamente contenidos (materias, noticias, sistematización
de informaciones, clippings semanales, tips de servicios, tips culturales, proyectos
interesantes, prácticas pedagógicas, pautas dialogadas con el grupo ancla etc.)
c)
estimular la “ocupación” del portal – constitución de comunidades
temáticas y por países, blogs, envío de testimonios – reiterar sistemáticamente
la invitación
d)
ampliar los enlaces
Materiales de divulgación e de campaña
a)
revisar, imprimir y traducir folder de divulgación (enviar el fichero
abierto para los países para que pueda ser adaptado a las realidades nacionales)
b)
hacer spots para radio
c)
crear slogan y material virtual de campaña para que otras personas e instituciones
se integren a la rede (tipo: esta causa es mía) – constituir selo/banner en el
portal, para adhesión. Quizás bottons y adhesivos,
Prensa
a)
Análisis de media mensual
b)
Propuesta mensual de pauta (tema de debate) – temas invisibles o temas
ya tratados con otras fuentes y abordajes
c)
Alternancia análisis de media, quince días después, propuesta de pauta
para los vehículos nacionales (un tema general o un tema por país). Banco de
fuentes y banco de contactos con periodistas.
d)
Ampliar asociaciones con portales y proyectos de comunicación que
permitan a la red llegar a los profesores y profesoras
2. Investigación
Propuesta de pesquisa comparada
} Este estudio tiene por objetivo general promover un análisis comparado de
la situación de la profesión docente en diez países latinoamericanos:
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Perú, Nicaragua
e Venezuela. La duración prevista es de 15 meses.
Etapa 1 (Estado da Arte)
} En una primera etapa, con la duración de tres meses, será realizado el
levantamiento bibliográfico y análisis de la producción académica sobre el tema
en cada país, organizado en un banco de datos, que estará disponible en nuestro
portal en internet. A partir de ahí será detallado un guion de referencia para la
realización de las investigaciones nacionales.
Etapa 2 (Investigación en los países)
} La segunda etapa, con duración de 12 meses, comprende la realización de la
investigación en los países y el análisis de los datos con foco en los siguientes
ejes:
·
características
demográficas y socioeconómicas de los profesores (de las redes públicas y
privadas) y datos sobre sus condiciones de vida, indicaciones de la posición
que ocupan en la sociedad (una mirada sobre las estratificaciones sociales) y
desigualdades presentes en el ejercicio de la profesión (de renta, género, raza/etnia,
regionalidad, campo/ciudad etc.);
·
dimensiones del oficio docente:
perspectivas de carera y remuneración, habilitación, formación, condiciones del
trabajo y satisfacción profesional;
·
percepciones de los profesores
sobre el rol del docente y sus opiniones acerca de políticas públicas educacionales
y políticas vueltas para el oficio docente;
·
significados del oficio
docente en los contextos nacionales; y
·
relaciones con los medios
de comunicación y nuevas tecnologías.
Etapa 3
(Análisis comparada)
} La coordinación regional elaborará un primer esbozo de análisis comparada.
Será realizado un taller de trabajo con los coordinadores nacionales y el grupo
ancla de la red para mejoría del análisis y discusión sobre la divulgación y
otros desdoblamientos de la investigación.
} Como actividades complementarias – que funciona como proceso de movilización,
divulgación de agenda y adhesión de nuevas personas a la red, a depender de los
contextos nacionales en que serán conducidas – las investigaciones podrán ser
aliadas a un mecanismo de “consulta”. La propuesta es producir un instrumento
de investigación participativa a ser puesto a la disposición de la comunidad
escolar para un autoevaluación sobre las condiciones de los docentes en sus
localidades. El involucramiento de las comunidades en la investigación enriquece
el material colectado y trae otros ángulos para el análisis.
} En charla con la Rede
Estrado (Estudios sobre Trabajo Docente) y Fundación Carlos
Chagas, afinar la propuesta con relación a los dos primeros puntos. Desarrollar
la investigación comparativa involucrando universidades de los países. Dar
continuidad a las charlas con Unesco y abrir otras charlas (OEI, por ejemplo)
para obtención de financiamiento.
} Con relación a la consulta comunitaria, hacer propuesta a ser afinada y
desarrollada en el primer semestre de 2012. Se trata de una propuesta de
consulta comunitaria que puede ser realizada por cualquier grupo y que visa el
levantamiento de la situación docente y de la educación como punto de partida
para procesos de debate en las comunidades. Los grupos participantes ponen las
informaciones en una base de datos online (tanto con relación a los resultados
de las cuestiones como la realización del proceso de consulta). El material es
sistematizado, divulgado y debatido local, nacionalmente y en el plano
internacional.
3. Articulación
} Realización de lanzamientos nacionales y/o locales, a partir de la agregación
de varias fuerzas políticas – meta: cinco lanzamientos nacionales en el primer
semestre de 2012 (Uruguay, Chile, Argentina, Paraguay y Ecuador a confirmar)
} Involucrar, cuando posible, el apoyo de las redes y organizaciones latinoamericanas,
en especial, de Clade (Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación), Red Estrado,
IELA (Internacional de Educación de América Latina) e de las articulaciones
empresariales comprometidas con la agenda de valorización docente.
} Ampliar y profundizar las charlas con varias redes, articulaciones y
movimientos.
4. Movilización
} Creación de grupos locales, a partir de propuestas de debate local y
realización de la consulta comunitaria –
La consulta comunitaria moviliza las personas a pensaren su realidad
local, organizando agendas locales. Establece una articulación entre los
debates locales y las discusiones nacionales. Implica no sólo debatir la agenda
nacional e internacional, pero también comprender como las realidades locales
están relacionadas a las cuestiones nacionales e internacionales. Eso fortalece
el proceso de gestión democrática y controle social. Podemos destacar el trabajo
de gremios estudiantiles, organizaciones comunitarias como ejemplos. La acción
no es aislada, y debe establecer una relación con los medios de comunicación
locales para anuncio del proceso y divulgación de sus resultados. Por otro lado, los datos deberán
ser organizados para que se pueda utilizarlos y divulgarlos tanto en nivel
local como para alimentar un banco de datos común y permitir agregaciones por
región, país, etc.
} Lanzar campaña virtual: “esta
causa es mía” para adhesiones individuales.
5. Incidencia
} ¿Cuál la posible agenda prioritaria? Las voces de los docentes. Estimular
las voces y la participación de los educadores y de las educadoras en los
medios y en la evaluación de las políticas educacionales, romper barreras
burocráticas/represivas que impiden tal manifestación, estimular la cultura de
participación y concepciones de evaluación de políticas educacionales que
contemplen las voces de los sujetos (profesores, estudiantes y comunidades).
Focos de la incidencia: media y gestores educacionales. Público movilizado:
profesores, organizaciones/redes/foros, ciudadanos y ciudadanas etc.
} Elementos:
·
profesores - “empoderamiento” – “¡su voz es
importante! Usted tiene mucho que decir”
·
media – “las profesoras y los profesores
tienen lo que decir. El debate público gana con la experiencia concreta y las
reflexiones de los profesores. Es una cuestión de democratización”
·
gestores educacionales – “los profesores, los estudiantes
y las comunidades tienen lo que decir sobre la implementación de las políticas
educacionales en la punta”
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