jueves, 29 de abril de 2010

Invisibles

(APe).- La Argentina de los doscientos años baja del tren con las maletas llenas de desigualdades. Con amargo gesto mira para atrás y se encoge de hombros ante los sueños de los pioneros. Ante quienes, doscientos años después, no puede ocultar el hambre criminal de los niños. Con recursos que se esfuman por cañerías montadas históricamente para la dominación y el entierro solemne de las utopías. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires no paga las becas a los hogares convivenciales y centros de día desde el año pasado. En esta decisión terrible e inexplicable se va la vida de miles de chicos castigados desde el vientre y puestos a la deriva del padecimiento, caigan donde caigan en su constante naufragio. Pero el Gobierno Nacional quitó 144 millones de pesos que, en el presupuesto, estaban destinados a provincias y municipios. Y los destinó a la financiación del fútbol por televisión. El gran escenario virtual no incluye a los pibes desterrados. El Estado los ha hecho invisibles. Y gran parte de la sociedad, también. Buenos Aires provincia presupuestó para 2010 casi 3 mil millones de pesos para planes sociales. Sin embargo, es el territorio más injusto, más partido en dos por la desigualdad, más carcomido por los dientes de la corrupción. Los recursos no llegan a los pies de la tierra, allí donde viven los que no son, los que no se ven, los que no se sienten. Los que empujan para asomar entre el barro. 2.014 millones del presupuesto social bonaerense están destinados al Programa de Seguridad Alimentaria. Dentro de los 2.014 millones para el PSA, hay un plan y un servicio que sobresalen: el Plan Vida tiene asignados 1.096 millones. Y el Servicio Alimentario Escolar (SAE), 748.180.000: 62 millones de pesos mensuales para 4.500 comedores que hay en la Provincia. En tres años el presupuesto del SAE prácticamente se triplicó. Aunque este año el Ministerio decidió recortar los cupos con una explicación lábil: la asignación por hijo menguó la pobreza. Una discusión larga que el Ministerio va a perder. Porque la inflación ya licuó gran parte de la asignación, los chicos más marginales y que caminan apenas por los bordes del sistema asoman nuevamente a la escuela -con expectativas bajísimas y con dudosa continuidad- para que sus padres puedan cobrar a fin de año la parte de la asignación que es premio a la escuela y a la vacuna. Esos chicos van a ir a comer a la escuela. Y se van a encontrar con cupos recortados. La mayoría desertará y la asignación por hijo -que no es universal- se volverá más pobre de toda pobreza. Ver nota completa

viernes, 23 de abril de 2010

Olmos develó la trama corrupta de la deuda externa

El 22/04/10 frente a un Salón Auditorio col
mado por más de trescientas personas, en la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Olmos Gaona, hizo un detallado informe sobre aspectos poco conocidos de la deuda externa de nuestro país y la matriz de endeudamiento que somete a los paises latinoamericanos.
El ejemplo de Ecuador, donde Olmos encabezó el equipo de Asesores que auditó la deuda de ese país, y sus no casuales similitudes con el caso de nuestro país, tanto en el período dictatorial como en el "Plan Brady", "Megacanje", etc. fueron develando la trama de dominación que se esconde detrás de esta ilegítima, usuraria y fraudulenta maniobra económica que pesa sobre nuestro paises. Destacadas personalidades políticas de Quilmes, estudiantes, docentes y público en general, formaron parte del auditorio que participó de este importante encuentro. Olmos fue presentado por Rodrigo Godoy y Juán Albaytero de Proyecto Sur, Walter Ormazábal por el Centro Paulo Freire y Adrián Ruiz por la CTA de Quilmes. En un tramo de su intervención Ormazábal afirmó: "esta semana tuvimos la condena del dictador Bignone, es un importante logro de la lucha contra la impunidad del genocidio que nos arrebató treintamil compañeros. Vemos condenados a los que apretaron el gatillo pero civiles como Martinez de Hoz (denunciado por Alejandro Olmos Padre) fueron sobreseidos por la prescripción de las causas. Si los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, los crímenes económicos que financiaron al genocidio también lo son, por lo que seguiremos la lucha hasta que los ideólogos que implementaron ese modelo económico perveso sean condenados".