El Domingo 4 de diciembre a las 23,30, desde la Plaza de las Colectividades, Carlos Pellegrini y Vicente López, partirá el contigente Quilmeño de Estudiantes y Docentes que participará del XV Encuentro del Programa Jóvenes y Memoria.
Superado el conflicto que generó la negativa de la Secretaría de Cultura y Educación a cargo de Ariel Domene respecto de aportar los recursos para que los Jóvenes de Escuelas y Organizaciónes Sociales Quilmeñas puedan asistir a este importante Encuentro, partirán en micros contratados por la Municipalidad de Quilmes para participar del Cierre del Programa impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria que, durante dos días, sesionará en Chapadmalal.
Allí se expondrán las producciones que sintetizan todo un año de trabajo en investigaciones que abarcan temáticas vinculadas a los Derechos Humanos.
En un sentido amplio y actual, proyectos sobre violencia de género, represión institucional, contaminación ambiental, Memoria, Verdad y Justicia en torno a los crímenes perpetrados durante la dictadura cívico militar, etc. forman parte de las temáticas abordadas.
Ante la primera negativa recibida, el reclamo de estudiantes y docentes logró el aval del Consejo Deliberante y la firma por parte del Intendente Martiniano Molina del Decreto 5470/16, declarando de Interés Municipal el evento, lo que permitió que se costeen los micros, tal como venía ocurriendo desde años anteriores.
Al respecto la Profesora Viviana Buscaglia, Vicepresidenta del Centro Paulo Freire e impulsora incansable del Proyecto Jóvenes y Memoria en el distrito, dijo: "el haber logrado los recursos para que los pibes puedan viajar, no sólo constituye la continuidad de una conquista que habíamos alcanzado hace cinco años, sino que es un hito de la lucha para que los Derechos Humanos sigan siendo una Política de Estado".
Finalmente la docente manifestó "Jóvenes y Memoria es un programa, que depende de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en el cual los jóvenes investigan sobre un tema, elegido por ellos mismos, que tiene que ver con los derechos humanos, en horarios extraescolares, con profesores ad honorem, y se desarrolla hace ya quince quince años".