|
Reunión con el Intendente Molina, Enero de 2016 |
El jueves 10 de noviembre se llevó a cabo la Reunión Ordinaria N° 39 del Consejo Local de Niñez de Quilmes (Ente oficial creado por la Ley N° 13.298, e integrado por numerosas organizaciones sociales con actuación territorial en el área de Niñez y Adolescencia). Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, que coordinaron la Reunión, manifestaron oficialmente que los proyectos para atender distintas iniciativas en favor del mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, que fueron aprobadas por dicha Secretaría, están demoradas en la Secretaría de Hacienda, en algunos casos hace nueve meses.
Afirmaron que se debe a un colapso administrativo y a la falta de personal. También que esto no sólo afecta a Desarrollo Social, sino a varias Secretarías, entre ellas nada menos que la de Salud.
Dijeron que el presupuesto para infancia que envía la Provincia para Quilmes es de dos millones de pesos por mes y que se ha depositado puntualmente. Que la Secretaría de Desarrollo lo ha ejecutado completamente, pero que los expedientes correspondientes avanzan muy lentamente en el circuito administrativo y que la Secretaría de Hacienda del Municipio paga a cuentagotas. Y que esto también afecta en igual medida a otras áreas. Sumado a ello, en la reunión realizada el 3/10, el Secretario de Salud, Miguel Maiztegui, reconoció que no se nombran Pediatras, como se reclamó reiteradamente en el Consejo Local de Niñez, porque no hay aspirantes a cubrir los cargos en las Salas Municipales debido a los magros salarios que se les ofrecen, y que las 42 unidades de salud sólo pueden abastecer 20.
Ante la extrema gravedad que esto implica ya que significa un atraso que perjudicó concretamente las necesidades de niños, niñas y adolescentes a lo largo de todo el año, con el agravante de tener fondos públicos disponibles no invertidos faltando algo más de un mes para la finalización del ejercicio 2016, el Consejo Local de Niñez resolvió por unanimidad:
1- Emitir la presente declaración para que la Comunidad de Quilmes conozca esta situación.
2- Pedir una reunión al Intendente Municipal Martiniano Molina con carácter de URGENTE, para exigir que se arbitren todas las medidas pertinentes con el propósito que esto se revierta inmediatamente. Y analizar, además, las acciones reparatorias para que la dilación no impida el aprovechamiento de los recursos ya recibidos por el Ejecutivo.
3- Realizar una nueva reunión de las organizaciones integrantes del Consejo para los primeros días de la semana que se inicia a los fines de organizar otras acciones tendientes al mismo objetivo.
Consejo Local de Niñez de Quilmes