domingo, 28 de marzo de 2010

Opinión sobre los Comedores Escolares

Por Walter Ormazábal El conflicto que se suscitó en Quilmes con el resultado del llamado a licitación para proveedores del Servicio Alimentario Escolar, puso en evidencia cuestiones de fondo que hacen al deterioro de dicha prestación en toda la Provincia de Buenos Aires. Un plano eminentemente local muestra las dificultades del Consejo Escolar para obligar a las empresas a cumplir los contratos brindando productos de calidad y cantidad suficiente, hecho que motivó nuestro reclamo y que seguiremos exigiendo. Pero existe otro plano de nivel provincial que muestra que el menú prescripto por el Ministerio de Desarrollo Humano es insuficiente, al punto que las empresas frente al reclamo por la poca cantidad de carne y verduras que proveen, o, por ejemplo, la no provisión de azúcar, se escudan en que cumplimentan con el menú sobre la base del cual firmaron contrato. Por otra parte el informe de la nutricionista a la que le encomendamos la evaluación de dicho menú dice claramente que dicho menú es hipocalórico y no atiende a la necesidad de nutrientes fundamentales para el desarrollo neuronal propio de la edad de los destinatarios. En la reunión mantenida por el SUTEBA con las autoridades provinciales del SAE el 19/03/10 éstas anunciaron la elevación de $2 a $3 el monto por alumno por día para el comedor. También admitieron la posibilidad de modificar los menúes y la necesidad de no disminuir (en realidad es necesario ampliar) los cupos. No podemos dejar de balancear todo esto como un logro de la lucha que hemos desarrollado junto a la comunidad escolar en nuestro distrito, en otros distritos de la provincia y a nivel provincial. Sin embargo queremos hacer varias consideraciones. Cuántos funcionarios dan de comer a sus hijos con esos montos? Además, en la recorrida de las escuelas, poniendo atención particular en los comedores, cuyo deterioro se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los docentes en estos tiempos, pudimos apreciar aspectos que están invisibilizados frente a los magros platos de comida que se sirven. En escuelas donde el personal auxiliar y de cocina hace grandes esfuerzos para que todo esté limpio, a pesar de la falta de elementos de limpieza, que todos coman, a pesar de la falta de cupos y que al menos sea sabrosa la comida. La falta de espacios edilicios suficientes, hace que los chicos deban asistir al comedor en varias tandas. Evidentemente ello hace que el entreturno no alcance y se pierdan valiosos minutos de clase. Por ese motivo tampoco los niños pueden lavarse las manos antes de comer, aunque sea con agua sola, ya que en ninguna escuela hay jabón con ese fin, y el colmo de las deficiencias lo expresó una directora: “si todos los chicos que van al comedor se lavan las manos en el turno tarde nos quedamos sin agua”. Tampoco hay servilletas en las mesas y, por falta de vajilla, el postre muchas veces se sirve en la mano, cosa pasable con una fruta, pero grave si se trata de una feta de dulce de batata que viene sin siquiera una galletita para sostenerla. Por suerte los avances pedagógicos hacen que ya no se “tome distancia” en la formación de la salida, sino sería el hombro del compañerito el que limpiaría el dulce de la mano, ya que, obvio, tampoco hay forma de lavarse después de comer. El menú no prevé jugo o gaseosas para acompañar el almuerzo, pero en una de las escuelas donde estuvimos tampoco hay vasos, por lo que ni agua se puede tomar. Tampoco el personal de cocina cuenta con los elementales guantes, barbijos y gorros. Todo esto además de herirnos porque nuestros pibes en las escuelas públicas merecen otro trato, también le quitan en gran parte el carácter educativo que debe tener el momento de asistir al comedor. Los hábitos de higiene y los tiempos para compartir se pierden o deterioran en nombre de la falta de presupuesto. Y digo en la escuela pública, porque existen escuelas privadas que también brindan servicio de comedor. Una de, ellas en el centro de Quilmes a la que asisten niños de familias de clase media, cobra a los padres $20 por día y por alumno por el servicio de comedor. Si a ese monto le restamos los $2,50 de sueldo promedio que paga por día y por alumno el estado al personal de cocina (cuenta que proviene de dividir por 20 días hábiles el sueldo de un auxiliar de cocina y por el número promedio de alumnos que atiende cada uno) se destina a los alimentos $ 17,50, seis veces más que lo que se inviertirá en un comedor de escuela pública. Allí también se ve la brecha insultante entre los que pueden pagar y los que no. Todo esto demuestra que falta mucho para que el servicio alimentario en las escuelas bonaerenses se brinde con la dignidad y el respeto que corresponde. Por ello seguiremos luchando para que esta realidad se revierta y que de una vez por todas en nuestro país deje de haber niños con “derechos diferentes” por pertenecer a familias desfavorecidas por esta sociedad injusta. Ver video

Marcha Multisectorial por la investigación de la Deuda Externa

El Próximo martes 30/03 se realizará una marcha multisectorial por la investigación y suspensión del pago de la Deuda Externa. La convocatoria es a las 16 en Congreso. Desde Quilmes salimos a las 14.30 desde la CTA (Carlos Pellegrini 618). Por ese motivo la Charla de Alejandro Olmos (H) prevista para ese día en la UNQ pasa para el 22 de abril a la misma hora y en el mismo lugar.

jueves, 11 de marzo de 2010

Nuevamente Olmos en Quilmes

DEUDA EXTERNA ¿Desarrollo o Dominación? Expone Alejandro Olmos Gaona · Investigador de la Deuda Externa en Ecuador · Asesor del Presidente del Ecuador Rafael Correa Ø ¿Deuda Externa o estafa? ¿es necesario auditarla? Ø Caso Ecuador Ø Caso Brasil Salón Auditorio Universidad Nacional de Quilmes Roque Sáenz Peña 280 Bernal Jueves 22 de abril de 2010– a las 19.00 Convocan y Organizan: CTA Quilmes Proyecto Sur Quilmes Centro de Estudios Paulo Freire AUDIENCIA PUBLICA SOBRE DEUDA EXTERNA El martes 10 de marzo participamos de la Audiencia Pública convocada por Legisladores Nacionales de diversos partidos políticos, junto a organizaciones sociales y políticas como la CTA y el Serpaj, entre otras. Los siguientes son algunos de los videos disponibles sobre esa importante reunión realizada en el Anexo de la Cámara de Diputados: Intervención de Pino Solanas Intervención de Claudio Lozano Intervenciones de Adolfo Perez Esquivel, Victor De Genaro, Eduardo Macaluse y Carlos Chile En el siguiente video se muestra el trabajo Alejandro Olmos (h), junto a Rafael Correa en el informe de la Comisión Investigadora de la deuda externa de Ecuador, quién estará en la Universidad de Quilmes el 30 de marzo a las 19 invitado por la CTA Quilmes, Proyecto Sur y el Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales Paulo Freire: ver video CD