sábado, 26 de diciembre de 2015

Solidaridad con los Pibes

El 23 de diciembre nos hicimos presentes para solidarizarnos con el grupo de jóvenes que el miércoles 16 de diciembre fueron víctimas de un procedimiento propio de épocas dictatoriales, en la Estación de Quilmes (lado Oeste) por parte de efectivos de la policía local y la bonaerense.
Viviana Buscaglia y Walter Ormazábal les expresaron a estos adolescentes, que hace tres años se reúnen allí y en otros lugares de Quilmes para desarrollar su pasión cultural el Hip Hop, que en la Reunión del Consejo Local de Niñez y Adolescencia realizada hoy, se resolvió por unanimidad repudiar este atropello.
 

Estos procedimientos invierten la lógica de la promoción y protección de derechos por la de considerar a los jóvenes como peligrosos, estigmatizándolos al punto de ponerlos con las manos arriba contra la pared, junto a agresiones físicas y verbales, como muestra la foto.
Acompañaremos sus presentaciones ante las autoridades (se muestra foto de la nota que elaboraron) y promoveremos las acciones tendientes a que se lo
s respete y se le brinden todas las condiciones que merecen para su legìtima actividad.
Consideramos que estos son los síntomas de la supuesta "emergencia de seguridad" que se anunció desde el gobierno nacional, lamentablemente reclamada por sectores sociales que repudian las polìticas inclusivas y claman represión.

Reunión del Consejo Local de Niñez de Quilmes, con la presencia de la nueva Secretaria de Desarrollo Social

El 23 de diciembre, en la sede de C. Pellegrini 370, Quilmes, se concretó la Reunión del Consejo Local de Niñez de Quilmes, con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social María Angel Sotolano.
La reunión se inició con la manifestación de profunda preocupación por parte de las Organizaciones en relación a algunos sucesos ocurridos en nuestro distrito, donde el accionar policial pone a niños y adolescentes como blanco de prácticas represivas inaceptables, como es el hecho ocurrido el miércoles 16 de diciembre en la Estación de Quilmes (lado Oeste) donde un grupo de adolescentes cultores del Hip Hop fueron requisados por efectivos de la policía local y bonaerense, puestos con las manos en alto contra la pared, con agresiones verbales y físicas propias de procedimientos dictatoriales.
El Consejo Local manifiesta su rechazo a esa actitud que invierte la lógica de la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, cayendo en el prejuicio discriminatorio que considera que “los jóvenes son peligrosos”.
Según se consensuó con la Secretaria de Desarrollo está confirmada la continuidad de los equipos de niñez y de Participación Social en el territorio, de modo de garantizar la presencia del Estado Municipal en los barrios y sostener las articulaciones existentes.
.
En relación de los programas de fortalecimiento comunitario cuyo plazo de aplicación concluyó recientemente, o está por concluir y que deben renovarse para el 2016, se acordó dar tratamiento y continuidad a los mismos e igual manera que se venía haciendo en años anteriores.
Entre las prioridades de agenda que se acordaron para plantear en la entrevista que se mantendrá con el Intendente Municipal Martiniano Molina la semana próxima, o en la primera semana de enero, según comprometió la Secretaria de Desarrollo, están:
• El compromiso político de sostener el espacio del Consejo como ámbito de socialización de las problemáticas y de la información, monitoreo y asesoramiento de los programas y proyectos nacionales, provinciales y municipales existentes, lo que redunda en transparencia, resolución democrática de las decisiones y el fortalecimiento del entramado social.
• La necesidad de una articulación integral entre las diversas áreas (Secretaría de Desarrollo Social y las Subsecretarías de Niñez y de Hábitat y Vivienda; las Secretarías de Salud, Obras Públicas y Educación) que tienen injerencia en las complejas problemáticas que se viven en las comunidades y que se socializan en el Consejo.
• Mantener una dinámica y estructura organizativa que permita la continuidad y fortalecimiento de las Mesas de Participación Barrial.
Se realizará una nueva reunión del Consejo Local conforme a las pautas que lo reglamentan y se acordó también mantener reuniones sobre temáticas específicas como es el funcionamiento de los CIC (Centros de Integración Comunitario), que en la nueva gestión estarán en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social.

Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Quilmes