jueves, 19 de marzo de 2015

Convocatoria a las Quintas Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas Quilmes 2015

Institutos Superiores de Formación Docente Nº 24, 83 y 104
Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales PAULO FREIRE 
Subsecretaría de Educación, Inclusión y Territorio de la  Universidad Nacional de Quilmes

 “QUINTAS JORNADAS DE INTERCAMBIO
DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
QUILMES 2015”
 Inicio en el mes de junio 2015

Estimad@s Compañer@s Docentes: 

En cada uno de nuestros espacios cotidianos pensamos acciones, intervenimos para transformar, para sentirnos humanamente vivos y junto a ese hacer construimos experiencia, y generamos distintos saberes.
Más de una vez hemos escuchado que la historia se repite, que las transformaciones no están en nuestras manos, que no hay otra opción que ser un ejecutor de decisiones que toman otros. Sin embargo las injusticias nos siguen rebelando, la inequidad aún nos resulta ofensiva y la inacción un lujo que no podemos ni debemos permitirnos.
En las escuelas, en las organizaciones sociales,  se construye  saber, saber incipiente pero fuertemente arraigado en las necesidades, en los proyectos, en los desafíos de nuestra comunidad. Saber que no puede ser posesión de unos pocos sino que requiere de una construcción colectiva.
Sabemos que existe una enorme cantidad de trabajos, de experiencias surgidas con este espíritu y creemos que es necesario hacerlas visibles, socializarlas, sistematizarlas, evaluarlas, perfeccionarlas etc.

Por tal motivo convocamos a todos aquellos educadores que quieran compartir sus propuestas  o experiencias  a enviarnos una síntesis (1) antes del 30 de abril de la Experiencia concretada o en ejecución que quieras exponer a:
jornadasintercambioeducativo@gmail.com
 
o comunicate al teléfono 15 4194 4032.

También por mensaje en Facebook a: Centro Paulo Freire

Creemos firmemente que reflexionar en conjunto y compartir nuestros saberes y conocimientos, nos permite superar la frustración del aislamiento y darnos cuenta que con nuestro trabajo, construimos teoría para la transformación. Todos somos actores protagónicos de esta historia, nuestra historia. Hay un espacio que no puede ser delegado. Nuestro tiempo nos demanda comunicar nuestro saber hacer y nuestro saber porque.
Desde hace cinco años estamos consolidando este espacio. Por eso es que, te invitamos a participar con tus experiencias y alumnos, en las Quintas Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas Quilmes 2015 


(1) Para la presentación de la síntesis de la experiencia especificar, al menos por el momento: Nombre de la experiencia, Institución por la que se presenta; Nivel; Área, Tema; Responsables, Destinatarios, Tel. y Mail de los responsables


sábado, 14 de marzo de 2015

El Centro Paulo Freire renovó sus autoridades y delineó las actividades para el año

Hoy se realizó la renovación de autoridades conforme lo establece el Estatuto de la Institución que ya cuenta con seis años de trabajo  y crecimiento ininterrumpidos.

La nueva Comisión Directiva quedó integrada por:
Presidente Walter Ormazábal
Vicepresidente Viviana Buscaglia
Secretaria Gabriela Gallardo
Tesorera Mónica Perez
Secretario de Derechos Humanos Oscar Troya
Secretario de Relaciones Institucionales Ernesto Cela
Secretario de Prensa y Difusión Pablo Insúa
Secretario de Organización Pablo Orsi
Secretaria de Cultura Marcela Suárez
Revisora de Cuentas Titular Rosario Ordoñez
Revisor de Cuentas Titular Lilia Durán
Revisor de Cuentas Titular Walter Ayala

Asesores:

Actividades Educativas y Recreativas Luciano Fedele y Carla Pietronave
Situación de la Niñez María Elena Rivadeneira
Intercambio con Organizaciones Sociales Juán Carlos Paez
Estudio de Políticas Estatales Mario Nicolai

Representantes en el Consejo Local de Niñez:

Titular: Walter Ormazábal
Suplentes: Silvana Buonanotte, Gabriela Gallardo, María Elena Rivadeneira

Se establecieron como prioridades para el año: Continuidad de la participación y coordinación del Programa Jóvenes y Memoria, la presentación ante el Consejo Local de Niñez de un proyecto para la capacitación y difusión de la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la organización de las Quintas Jornadas de Experiencias Educativas en conjunto con los Institutos Superiores de Formación Docente Nros. 24, 83 y 104 y la Universidad Nacional de Quilmes.

Fue muy importante el debate sobre el papel de las organizaciones para la exigir a los organismos estatales la optimización de los recursos que establece la legislación vigente para atender a la inclusión social y el más estricto respeto a los derechos de la niñez como objetivo primordial.

También hoy participamos del Encuentro en La Plata en el marco de la convocatoria de la Comisión Provincial por la Memoria para organizar las actividades conmemorativas del 24 de marzo y el Programa Jóvenes y Memoria.
Oscar Troya y Viviana Buscaglia, Sec. de DDHH y Vicepresidenta del Centro "Paulo Freire"

domingo, 1 de marzo de 2015

Convocamos a Asamblea General de renovación de Autoridades para el sábado 14 de marzo a las 10

La Comisión Directiva del Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales Paulo Freire (Personería Provincial N° 33.937) convoca a Asamblea General de Socios para el sábado 14 de marzo a las 10 en su sede, sita en Av. Felipe Amoedo 451 Quilmes.
Conforme a lo establecido en nuestro Estatuto Social procederemos a la renovación de Autoridades correspondientes y definiremos las líneas de trabajo 2015.





Viviana Buscaglia                                         Walter Ormazábal
      Secretaria                                                      Presidente

Arrancamos con todo en nuestros proyectos sobre Derechos Humanos

El jueves 26 de febrero concretamos el primer encuentro de una serie en vistas a armar el voluntariado de Jóvenes y Memoria en Quilmes. Se realizó en la UNQ y forma parte, también, del esfuerzo por unir la Universidad con las Escuelas Secundarias.

Por otra parte participamos con los pibes de Talleres (Mural, Circo, Teatro, Escenografía y video) para pensar el Acto del 24 de Marzo.

La Comisión Provincial está armando un acto para el 26 de marzo por el aniversario del golpe y nos preparamos para participar, así como para organizar una fuerte presencia en la Marcha del 4. 





Viviana Buscaglia Secretaria