viernes, 19 de septiembre de 2014

Aniversario del Nacimiento de Paulo Freire

Al igual que en el año pasado, donde inaugurábamos las Cuartas Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas con el Encuentro de Educación y Movimientos Sociales, un nuevo aniversario del Nacimiento de Paulo Freire nos encuentra en un gran evento de Educación Popular.
En este caso el Plenario de Experiencias del VIII Foro Educativo.
Rendimos así homenaje al Gran Maestro de Educadores Populares Latinoamericanos nuestro querido Paulo Freire.
 
 

lunes, 1 de septiembre de 2014

En el camino del VIII Foro a realizarse 18, 19 y 20 de setiembre

Les recordamos que el 4 de septiembre a las 17:30 realizaremos en la Universidad Nacional de Quilmes, el ultimo taller de sistematización de experiencias para el VIII Foro Educativo, "escuela ciudadana-ciudad educadora"
L@s esperamos!!!!!!

En nuestra primera circular de este Foro, decíamos citando a Moacir Gadotti que “es la ciudad, como espacio de cultura, la que educa a la escuela y es la escuela, como palco del espectáculo de la vida, la que educa a la ciudad.

La ciudad dispone de innumerables posibilidades educadoras. El vivir en la ciudad se constituye en un espacio cultural de aprendizaje permanente por sí solo”.

Vivir en la ciudad, como saben, como sabemos, necesita también saber comprender los tiempos y los ritmos de la ciudad, los tiempos y los ritmos que la realidad marca a través de sus respuestas a las búsquedas que le proponemos.

Las distintas alternativas en el inicio de este año (desde el conflicto docente, que ha generado instancias de demora en el arranque de los procesos educativos, hasta diferentes instancias que han tenido ocupadas a las organizaciones territoriales, como el Plan PROGRESAR y otros programas; pero también teniendo en cuenta el Mundial de Fútbol 2014, que es un evento de fuerte interés popular) han complicado la posibilidad de participación de las experiencias en nuestro Foro.

En virtud de estas cuestiones, e intentando poder “leer el mundo” e interpretarlo, es que hemos decidido modificar las fechas de realización del Foro, y reorganizar la estructura propuesta.

Así, como verán a continuación, estamos pensando el Foro como un todo integral que nos permita la participación en función de compartir nuestros saberes.

Reafirmamos lo que ya hemos dicho

“… hemos pensado que, en este nuevo Foro, trabajaremos en torno a la

SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS que se presenten.

Esto nos implicará una serie de encuentros […] en los que iremos elaborando, de manera conjunta y con la ayuda de distintas herramientas, las sistematizaciones de los trabajos que queremos presentar […] cuando llegue el momento del Foro, lo que compartiremos no será meramente “lo que hacemos o hicimos” sino LO

QUE APRENDIMOS AL HACER”

Así, el Foro está comprendido por una serie de encuentros que nos permitirán elaborar lo que presentemos NO EN LA SOLEDAD DE NUESTROS ESPACIOS sino COMO FRUTO DE LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTOS propuesta en los talleres que forman parte del Foro.

Queremos reafirmar la importancia que tiene reflexionar las prácticas para construir aprendizajes y, con ellos, volver a nuestro trabajo con una mirada renovada.

Queremos saber más para hacer más, para hacer mejor. Esta es la importancia de construir verdaderas PRAXIS REFLEXIVAS que nos permitan transformar la realidad.

Por eso sabemos que es muy importante participar de los talleres de sistematización, que será el modo de garantizarnos la construcción de conocimientos sobre la que trabajaremos luego.

Por otro lado, queremos decirles que las instancias del PLENARIO DE EXPERIENCIAS del Foro coincidirán (y trabajaremos conjuntamente) con la 4ta. Fiesta del libro y la revista, tal como ocurrió en el VII Foro.