martes, 22 de julio de 2014

Reunión Nº 25 del Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Quilmes

Declaración del Consejo Local de Niñez de Quilmes (haga click para ver)

El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente de Quilmes realizó su reunión Nº 25, en el marco de la aplicación de la Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En primer lugar, se realizó la presentación y distribución de material para la prevención del abuso y maltrato infantil y adolescente. El mismo fue realizado conjuntamente entre los equipos técnicos de la Secretaría de Desarrollo Social y mujeres que participan de distintos espacios, como las Mesas de Gestión Barrial, el Programa Ellas Hacen y el Fines.

Otro de los temas abordados fue la situación que están atravesando los niños, niñas y adolescentes que reciben el servicio alimentario escolar. Al respecto, se trabajó sobre una declaración en reclamo de un aumento en la cantidad de cupos y en el presupuesto, de manera tal de lograr una cobertura suficiente para todos los y las estudiantes que lo requieran. Asimismo, se planteó la necesidad de definir una estrategia en conjunto para demandar una mejora en la calidad de las viandas y una mayor transparencia en el acceso a la información acerca de los presupuestos, gastos y toma de decisiones.

Por otro lado, se analizó el estado de situación de los proyectos que se están llevando a cabo desde la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con las escuelas del distrito, tales como Espacios Abiertos y Poné tu Cabeza en Juego. También se presentaron dos nuevas iniciativas desarrolladas desde la Secretaría: el Proyecto “El Ciber Sale a la Calle” de la Asociación Amanecer y el Proyecto Escenarios Lúdicos, realizado en conjunto con la Asociación Civil Agora Ludus y la Jefatura Distrital. El primero de ellos busca promover el derecho al juego y la construcción de ciudadanía de niños y niñas en el contexto escolar. El segundo se plantea facilitar el acceso de niñas, niños y adolescentes que deambulan, pernoctan o realizan distintos tipos de actividades en las calles de la zona céntrica de Quilmes a herramientas tecnológicas de información y comunicación o artes audiovisuales.

En este marco, se contó con la presencia de miembros del equipo del Programa Estación la Plaza, quienes compartieron sus experiencias a partir del trabajo cotidiano con los niños, niñas y adolescentes que duermen o pasan una parte importante del día en las calles. A partir de este tema, se debatió acerca de la situación de estos grupos y se planteó la necesidad de indagar y desarrollar nuevas estrategias que permitan reforzar los mecanismos de contención e incorporación a instancias de escolarización.

Por último, se conversó sobre la formación para educadoras comunitarias y educadores comunitarios que se está llevando adelante desde abril en la Casa de la Cultura de Quilmes. De acuerdo a lo establecido en la reunión anterior, se invitó a las organizaciones al encuentro de cierre que se desarrollará este sábado 19 de julio. En el mismo se realizará una puesta en común del proceso de formación en la que se buscará establecer un diálogo entre los participantes de los talleres y del Consejo, con el fin de fortalecer la red de educadores y educadoras populares de Quilmes.