domingo, 15 de diciembre de 2013

Reunión nº 22 del Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Quilmes

El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente de Quilmes realizó la reunión Nº 22 en el marco de la aplicación de la ley 13.298 de Niñez y Adolescencia. 


En el encuentro, se planteó como eje prioritario la problemática de los atrasos de pago desde la Provincia a las organizaciones, que sostienen la red para la implementación de la Ley 13.298. En este marco, participaron de la reunión como invitados, integrantes del Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli, perteneciente a Florencio Varela, integrantes del Colectivo EONA – Espacio de organizaciones de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires. Los miembros de Angelelli presentaron los avances y los compromisos asumidos por los funcionarios provinciales, luego de la toma de las instalaciones de la Secretaría de Niñez y Adolescencia Provincial, a mediado de noviembre.

Los integrantes del Consejo Local firmaron la nota con el pedido de audiencia a la Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº8, del departamento Judicial de Quilmes, Dra. Meyer. Ya que en dicha fiscalía los procedimientos judiciales son muy lentos para la resolución de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

Además se acordó la importancia de la creación de servicios de psicología especializados en niñez y adolescencia, en el marco de la corresponsabilidad del sector salud.

Por último, en la reunión se acordó, que en el marco del presupuesto 2014, se prioriza el aumento de la cobertura a la infancia y adolescencia y el desarrollo de una estrategia de trabajo especifica, para familias con niños, niñas y adolescentes con situaciones de discapacidad.

Además se decidió aumentar el financiamiento de proyectos en dos líneas para organizaciones integrantes del Consejo Local. La primera se focaliza en el fortalecimiento institucional y de redes de organizaciones, como hogares, centros de días, jardines maternales, casas del niño. La segunda tiene como objetivo desarrollar proyectos comunitarios que se encuadren dentro de los ejes cultura, educación, juego y derechos sexuales y reproductivos.

El encuentro se llevó a cabo el día viernes 6 en la nueva sede de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, ubicada en calle Pellegrini N°370.

Colocación de Baldosa y Muestra Fotográfica por Desaparecidos

 El martes 17 a las 18, nos encontramos en Corrientes y Condarco, Quilmes Oeste, para colocar una baldosa recordatoria donde vivíó Luis Laporte militante popular detenido desaparecido en 1977. 
Ese mismo día se inaugura la muestra fotográfica en la sociedad de fomento 12 de Octubre, sita en el mismo lugar, sobre el trabajo que realizaron los estudiantes de la ESB 49 de Quilmes (sita en Amoedo 1256), en el marco del Programa Provincial Jóvenes y Memoria que nuestro Centro promueve en el distrito. Cabe recordar que en dicha esquina, y en marco del mismo proyecto, se inauguró recientemente un mural en homenaje a los Desaparecidos de ese barrio, junto a otros vinculados a vecinos del mismo.