domingo, 29 de septiembre de 2013

Importante Encuentro sobre Educación Técnica se realizó en Solano

Claudio Shnite, Obrero de Cristalería "El Progreso"
En el marco de las Cuartas Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas, el sábado 28 de septiembre se realizó el Encuentro sobre Desafíos y Perspectiva de la Educación Técnica. La actividad tuvo lugar en la Sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 83, sito en la Calle 844 y 894 de San Francisco Solano.

La apertura estuvo a cargo de la Directora del ISFD y T Prof. Iris Lacalle y del Prof. Walter Ormazábal directivo del Centro Paulo Freire y del ISFD y T N° 24, quienes relataron el proceso transcurrido desde el inicio de estas Jornadas el 19 de septiembre con el Encuentro de Educación y Movimientos Sociales, pasando por la Fiesta del Libro y la Revista, hasta los encuentros de intercambio de experiencias educativas realizados en cada uno de los Institutos Superiores del distrito.

Luego siguieron dos paneles coordinados por el Lic. Marcelo Mosqueira. El primero de ellos ahondó en el debate sobre seguridad e higiene industrial y la importancia de su tratamiento en el ámbito escolar a través de la exposición del Prof. Carlos Taltavul. Seguidamente los Prof. Miguel Montalto y Eduardo Malfati , Especialistas en Archivología, se refirieron a la importancia del registro de la documentación y las experiencias en las instituciones, en función de la necesidad de la construcción histórica.

Panel de apertura
En un segundo Panel los Prof. Diego Mamán y Juán Ramón Delgado , Vicedirector de la EET N°6  y Profesor de la Escuela Agropecuaria de Quilmes, respectivamente, expusieron, sobre la historia de la Educación Técnica, sus vicisitudes en torno a los distintos momentos históricos relacionando con el modelo de país sustentado según cada etapa política,

Estuvo presente la lucha por la defensa de la modalidad técnica y los talleres y el innegable resurgimiento actual, al calor del modelo productivo en desarrollo. Ambos se refirieron a las nuevas leyes educativas que recogen banderas que sostuvieron las organizaciones gremiales docentes, estudiantes y el resto de la comunidad como parte del análisis.

Seguidamente el Prof. Javier Espínola, Coordinador Regional del Plan Conectar Igualdad y docente de la Técnica 3, junto a los Estudiantes Carolina Maidana y Máximo Quiroz, expusieron sobre la importancia del compromiso social en el marco de la Educación Técnica. Para ello relataron la experiencia de la escuela en el abordaje de la problemática de los Adultos Mayores y la posibilidad de mejorar su calidad de vida desde los avances científico tecnológicos.

Gran concurrencia
Un párrafo destacado merece la exposición de la Cooperativa de Obreros del Vidrio “Cristalería Fina El Progreso” de Ezpeleta, que estuvieron presentes con un stand donde mostraron parte de sus productos. Además se integraron al panel donde el Trabajador Claudio Shnite, relató la experiencia autogestionada de producción artesanal del vidrio. Para la gran mayoría de los participantes fue una sorpresa conocer que en Quilmes se sigue soplando vidrio sin máquinas y produciendo cristalería de alta calidad en forma artesanal y en el marco de una cooperativa integrada por doscientos veinte trabajadores.

Una concurrencia que superó las expectativas por tratarse de un día feriado, demuestra el interés de docentes y estudiantes que concurren motivados por su compromiso con la Educación Pública.

Sólo resta la reunión de balance y síntesis que se realizará el martes 1° de Octubre a las 18 en la Universidad de Quilmes para dar cierre a esta muy exitoso espacio que va creciendo año a año y en esta oportunidad estuvo organizada por los Institutos Superiores de Formación Docente Nros. 24, 83 y 104 de Quilmes, el Centro de Estudios Paulo Freire y el Colectivo de Alfabetización Caye Popular (UNQ).

jueves, 26 de septiembre de 2013

Con gran concurrencia se desarrollan las Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas

 El lunes 23 arrancaron las Cuartas Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas organizadas por los Institutos Superiores de Formación Docente Nros. 24, 83 y 104, el Centro de Estudios Pedagógicos Sociales y Ambientales Paulo Freire y el Colectivo de Alfabetización Caye Popular.Ese primer encuentro tuvo lugar en la Sede del ISFD y T N° 83 de San Francisco Solano. Luego de la Apertura a cargo de la Prof. Iris Lacalle, Con gran concurrencia de desarrollan las Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas
Directora del ISFD N° 83 que fue sede del Encuentro, y del Prof. Walter Ormazábal, Presidente del Centro Paulo Freire, la Murga Cachivache mostró el producto del trabajo comprometido del Taller Protegido TaPQuil. Siguió un panel internaciona a cargo del Lic. Roberto Barrios, la Lic. Judth Navarro U.N.S. CHILE, y la Lic. María Raquel Gertosio Pinto, Moderado por el Lic. Marcelo Mosqueira. Luego se pasó al trabajo en talleres simultáneos.El martes 24 el encuentro correspondiente tuvo lugar en el ISFD y T N° 24 de Bernal donde se presentaron los talleres de: - Ingles: experiencia realizada en escuelas primarias con un enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera. Taller de RCP (Resucitación Cardio Pulmonar) y Primeros Auxilios. Programa Jóvenes y Memoria. Azulado, Experiencia de Educación Popular.El miércoles 25 la Unidad Académica de la Escuela Normal (ISFD N° 104 y la Media 20) fue la sede en la que tuvo lugar el siguiente encuentro. En este caso, luego de un Panel de Apertura a cargo de su Director Eduardo Hourcade, Mirta Fernandez del ISFD N° 83 y Walter Ormazábal del Centro Freire, se destacaron quince talleres simultáneos que abarcaron temáticas desde violencia de género, ciencias naturales, literatura, grabado, ética docente y redes sociales, hasta experiencias de nivel inicial y primario.Estas jornadas que se desarrollan en nuestro distrito por cuarto año consecutivo tendrán su cierre con el Encuentro de Educación Técnica que se realizará el próximo sábado 28 de septiembre a las 9 en el ISFD N° 83, sito en Calle 844 e/893 y 894, Solano, y en el encuentro a realizarse el martes 1° de octubre en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes. Este último día se sacarán conclusiones no sólo de las opiniones recogidas a lo largo de las Jornadas de Intercambio, sino también del Encuentro de Educación y Movimientos Sociales y la Fiesta del Libro y la Revista que este año fueron actividades conexas.



lunes, 23 de septiembre de 2013

Cronograma de la Jornada del miércoles 25 de septiembre




I.S.F.D. N° 104 – “Almirante Guillermo Brown”
25 de septiembre de 2013 – 18 hs.

PROGRAMACIÓN

            En la sede de la Escuela Normal Superior de Quilmes, se presentarán diferentes espacios en simultáneo donde se socializarán diferentes experiencias pedagógicas, desarrolladas por Docentes y Docentes del I.S.F.D. N° 104, en el marco de sus prácticas y residencias, y otras vivencias que ofrecen la posibilidad de valorizar la creatividad, el compromiso y la dedicación, puestas  al servicio de mejorar la enseñanza y los aprendizajes, en distintos niveles y contextos.

  • EXPERIENCIA DE RESIDENCIA:
    • EL TALLER DE RADIO: en el marco de las residencias, los niños del Jardín de infantes crean su propio programa de radio. -  SANCHEZ, VANESA 4º INICIAL

  • EXPERENCIA  DE RESIDENCIA:
    •  EN EL JARDÍN MATERNAL:  diversas propuestas de intervención con los más pequeños.
-          PROF. MARINÉ HARTFIEL

  • EXPERIENCIA DE PRÁCTICAS:
    • EL JUEGO EN SECTORES: el escenario, la escena, los objetos y los otros.  – Prof. ADRIANA DIPIETROANTONIO – DAIANA RODRÍGUEZ y ADRIANA VITORE 3° INICIAL

  • EXPERIENCIA EN SECUNDARIA:
    • MIRADAS ADOLESCENTES: el entorno cotidiano capturado por un celular o una cámara, resignificando la realidad en manos de adolescentes de 5° año de ARTE – PROF. DANIEL KALALA – ESTUDIANTES DE 5° 11° - ESC. NORMAL SUP. de QUILMES-

  • EXPERIENCIA EN PRIMARIA:
    • ACTOS ESCOLARES: los actos escolares como contextos de aprendizajes pedagógicos      – PROF. MABEL DELLOSO -  PROF. VERA COWES

    • PROYECTO CONTAMINACIÓN: una experiencia de las prácticas de 3° año. – Prof. Alicia Senra – Prof. Patricia Eurasquin (E.P. N° 28) – Prof. Belén Lurueña

    • RELATO DE BITÁCORA: el Ritual en la Escuela Primaria: Prof. Alicia Senra – Prof. Patricia Eurasquin  (E.P.N.| 28)- Prof.  Luis Pesoba  (EP N° 9)


  • EXPERIENCIA EN CIENCIAS NATURALES:
    • EL LABORATORIO MÓVIL - PROF. MARÍA VICTORIA MORENO

·       PANEL:
    • IDENTIDAD, E IDENTIDADES  – PROF. FACUNDO PIRIZ – LUCAS DURÁN – et al …

  • TALLERES PARA NIVEL INICIAL:
    •  LITERATURA INFANTIL:   PROF. SUSANA TARZIBACHI

    • EL GRABADO EN EL NIVEL INICIAL: PROF. YANINA MORONI



  • LOS DOCENTES EXPONEN:

    • PROF. ALEJANDRO BOUCHARD:  Ética docente y redes sociales.

    • PROF. ROMINA MENDIZABAL: ¿Cómo potenciar el gusto por la escritura en la escuela primaria?

    • PROF. VALERIA GAITÁN: Desarrollo de herramientas para incluir a chicos en zonas de vulnerabilidad, desde el trabajo grupal en el aula.

    • PROF. MARISA ALBARRACÍN:  La cría de gusanos de seda.  Retomando la producción de la seda y la vestimenta.  

    • SIN DATOS EXPOSITOR: "El contexto social de la obra de Benito Quinquela Martín" 

domingo, 22 de septiembre de 2013

Martes 24 de septiembre: Cronograma de la Jornada en el Instituto N° 24, Cramer 471 Bernal

Experiencias Educativas, en el SUM del ISFD y T N° 24 a las 18, nos reunimos para presentar los talleres de:
- Ingles: experiencia de nuestras residentes en escuelas primarias con un enfoque que en español se llama AICLE (Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera)
- Taller de RCP (Resucitación Cardio Pulmonar) y Primeros Auxilios.
- Programa Jóvenes y Memoria.
- Azulado, Experiencia de Educación Popular.
- La defensa de la Escuela.

viernes, 20 de septiembre de 2013

El Lunes 23 de septiembre a las 18 en el ISFD y T N° 83 arrancan las Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas

PROGRAMACIÓN

18HS.APERTURA DE LA CUARTAS JORNADAS EN EL I.S.F.D.Y.T.N°83.

PRESENTACIÓN DE STAND.

A-STAND LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL EN LA E .P.

EQUIPO DE TERRITORIO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DE QUILMESY EQUIPO DE OE DE LA E.S.B.N°5.QUILMES..

B-STAND.

PROGRAMA DE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD SOBRE LA COMUNIDAD.

SABÍAS QUÉ?

BLOG E.D.I.AMBIENTAL .4 °GEOGRAFÍA.PROF.ALICIA. PERALTA.

ACUÍFERO GUARANÍ.

C-ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.PRODUCCIONES.

PANEL.

ENSEÑAR Y-O CONTENER ¿DOS CUESTIONES DISOCIADAS?


LICENCIADO ROBERTO BARRIOS.

LICENCIADA JUDITH NAVARRO U.N.S. CHILE.

LICENCIADA MARÍA RAQUEL GERTOSIO PINTO.

MODERAN  PROFESORA SILVIA MENTASTI,  LICENCIADO MARCELO MOSQUEIRA.

19.30HS.

ENSEÑAR – CONTENER.

ESTRATEGIAS, EXPERIENCIAS, APORTES

“RECURSOS VISUALES.EN LA ERA DE LA IMAGEN” LICENCIADA ALICIA COSTAS.

“SOBRE FUNCIONES Y ACCIONES DEL GABINETE ESCOLAR” LICENCIADO EDGARDO SÁNCHEZ.

“ESCRIBIR TEXTOS ACADÉMICOS”  PROFESORA SUSANA JECKE, PROFESORA MABEL ESPÓSITO

“ESCENARIOS DE DESARROLLO,BREAK PENSAR A MEDIANO Y LARGO PLAZO”  PROFESORA BEATRIZ RAMOS.

“CIENCIA EN LA ESCUELA ¿ES POSIBLE?”  PROFESOR WALTER ORMAZABAL.

“LA NARRACIÓN ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES”  PROFESORA TERESITA ANDRADA.

PROBLEMAS MUNDIALES IMPACTOS LOCALES PROFESOR CRISTIAN MESA-PROFESOR GABRIEL GONZÁLEZ.

“SER MAESTRO EN CONTEXTOS DE ENCIERRO” LICENCIADO MARCELO SOLARZ.

“LA MIRADA DEL OTRO EN EL CONTEXTO DEL AULA” LIC.ADRIAN ZAHON.

RUPTURAS CONTRADICCIONES Y AUSENCIAS EPISTEMOLÓGICAS EN UNA CLASE LA PROPIA MIRADA.

“EL CURRICULUM EN IMÁGENES”  LIC. SILVANA PASTROVICCIO.

ALUMNAS DE 2°A PRIMARIA.

“PALABRA DICHA PALABRA ESCUCHADA?”   LIC.NATALIA DULCIC.

jueves, 19 de septiembre de 2013

En un nuevo aniversario del nacimiento de Paulo Freire se realizó en Quilmes el Segundo Encuentro de Educación y Movimientos Sociales y arrancó la Fiesta del Libro y la Revista en la UNQ

Masiva concurrencia
Con una presencia masiva de compañer@s docentes, estudiantes del Profesorado y la Universidad, referentes de movimientos sociales y sindicales se realizó el Segundo Encuentro de Educación y Movimientos Sociales organizado por el Colectivo de Alfabetización Caye Popular, el Centro de Estudios Paulo Freire y los Institutos Superiores de Formación Docente N° 24, 83 y 104.
También adhirieron a la convocatoria los movimientos MTR Santucho y el MTL Los Pioneros, La FTV de Solano y el Movimiento SUTEBA Unido (Agrupaciones Granate y Marechal).

Mary Sanchez y Walter Ormazábal
Dio la bienvenida en nombre de la UNQ la Directora de Extensión Universitaria María Raquel Resta. Seguidamente el Presidente del Centro Paulo Freire, Walter Ormazábal, relató el proceso que permitió que este año la 2da. Fiesta del Libro y la Revista, el 2do. Encuentro de Educación y Movimientos Sociales y las 4tas. Jornadas de Intercambio de Experiencias educativas se concatenaran de manera unificada.
En ese marco se presentó además el Libro del 7° Foro Educativo: el Panel estuvo a cargo de Jorge Seibol, Director del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), Alicia Tallone de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Leandro Pastor del CIAS. 

En simultáneo, se inauguró la 2da. Feria del Libro y la Revista.
Seguidamente se pasó al Panel de Educación y Movimientos Sociales a cargo de Mary Sánchez, Coordinadora Nacional de Argentina Trabaja, Enseña y Aprende, Marisol Tubio del Movimiento Evita, Gabrila Ciccalese, Directora del Centro de Comunicación la Crujía y Daniel Carceglia Coordinador del Colectivo de Alfabetización Caye Popular.
Estos eventos se concatenan con las Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativa que se realizarán la semana que viene. Invitamos a todos a sumarse!






Fiesta del Libro y la Revista

A Cincuenta Años de Rayuela la disposición de las mesas le rinde homenaje


martes, 10 de septiembre de 2013

Para Tod@s l@s Docentes y Estudiantes

Cronograma de las Jornadas en los Institutos:

• 23/09 en el ISFD N° 83 (Calle 844 e/893 y 894, Solano), Panel: Educación y Contención, ¿dos aspectos antagónicos?. Luego Talleres de intercambio de Experiencias de los distintos niveles y modalidades.

• 24/09 en el ISFD N° 24 (Cramer 471, Bernal), Taller sobre el Programa Jóvenes y Memoria y Talleres de intercambio de Experiencias de los distintos niveles y modalidades.

• 25/09 en el ISFD N° 104 (Mitre entre Colón y Conesa, Quilmes), Talleres de intercambio de Experiencias de los distintos niveles y modalidades.

• 28/09 en el ISFD N° 83 se realizará el encuentro sobre La Educación Técnica y su compromiso social, situación actual y perspectivas.

En todos los casos se inicia a las 18, excepto el sábado 28 que será desde las 9 en el ISFD N° 83.

El cierre de estos encuentros se realizará el 1° de octubre en la Sede de la Universidad Nacional de Quilmes.

Entrada Libre y Gratuita, consultas a jornadasintercambioeducativo@gmail.com


Ver detalle día por día

LUNES 23 DE SEPTIEMBRE.-