sábado, 15 de diciembre de 2012

Juán Carlos Sánchez, Elsa Benitez, Viviana Buscaglia en el Encuentro de Educación y Movimientos Sociales

17ta Reunión del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente - Cierre del año 2012-


En su 17ta reunión, el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente del Municipio de Quilmes, tomó como tema prioritario el trabajo de los cartoneros y la controversial Ordenanza Municipal Nº11840/12 que prohíbe la tracción a sangre de tiro animal y humano en todo el distrito de Quilmes

En su conjunto debatió y ratificó la Declaración del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Quilmes que expresa su desacuerdo y rechazo por la promulgación de la Ordenanza. “Consideramos que la ordenanza es un obstáculo para la comprensión integral de la problemática de los trabajadores y las trabajadoras que subsisten mediante la actividad de la recolección y el reciclado de residuos urbanos (cartoneo).”

Cecilia Lee, miembro de la Asociación Civil Cartoneros de Itatí explicó que están trabajando en conjunto con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. En este marco, se presentaron folletos gráficos que serán entregados a los cartoneros para que estén informados de la situación y conozcan sus derechos. Además, este material brinda información de la línea gratuita 0800-222-5262 de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Cecilia Lee también dijo que “los cartoneros de la ciudad aspiran a que a la brevedad una ley provincial los reconozca como trabajadores formales, y los proteja”.

Los integrantes de la Asociación Civil Cartoneros de Itatí manifestaron su preocupación por posibles persecuciones y explicaron que “los cartoneros no estamos en contra de los ambientalistas, proponemos generar un espacio de diálogo y que no se aplique compulsivamente la ordenanza.”

Los miembros del Consejo Local reconocieron que la recolección de residuos sólidos es la fuente de trabajo de cientos de familias, que verían afectada directamente su medio de subsistencia y que esta actividad debe ser considerada un servicio público ya que tiene un gran impacto en la protección del medioambiente.

En la reunión se realizó un balance del trabajo llevado adelante durante los dos años y medio del Consejo Local. También se presentaron las líneas de acción para el próximo año 2013.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Se realizó el Encuentro Educación y Movimientos Sociales


Convocado por el Centro de Estudios Pedagógicos Paulo Freire se realizó este importante encuentro en el club Alsina. 

Con la consigna "La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo" como decía Paulo Freire, un gran número de integrantes de organizaciones sociales, entre ellas el MTR Santucho, la FTV y el MTL, docentes y público en general colmaron el salón del Club. 
Se reafirmó que en las organizaciones sociales se construyen saberes fuertemente arraigados en las necesidades, en los proyectos, en los desafíos de nuestra comunidad. Saber que no puede ser posesión de unos pocos sino que requiere de una construcción colectiva. Desde allí las organizaciones tienen mucho que decir sobre la educación de nuestro pueblo.
 Luego de la apertura a cargo de Walter Ormazábal y Viviana Buscagla, presidente y Secretaria del Centro Freire, respectivamente, hicieron uso de la palabra Susi Paz del MTR Santucho, Juán Carlos Sanchez de la FTV y Elsa Benitez del MTL.
Una gran cantidad de intervenciones de referentes y público presente enmarcaron un clima de gran participación, donde se fueron presentando las distintas opiniones sobre la problemática educativa y la voluntad de aportar a la construcción de una pedagogía al servicio de los sectores populares. Todas las organizaciones manifestaron la voluntad de continuar con estos encuentros durante el año próximo.

martes, 4 de diciembre de 2012

Encuentro de Educación y Movimientos Sociales

Jueves 13 de diciembre a las 15, en el Club Alsina, Entre Ríos 350 esquina Vicente López, Quilmes Oeste.

"La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo" Paulo Freire.

En las organizaciones sociales se construyen saberes fuertemente arraigados en las necesidades, en los proyectos, en los desafíos de nuestra comunidad. Saber que no puede ser posesión de unos pocos sino que requiere de una construcción colectiva. Desde allí las organizaciones tienen mucho que decir sobre la educación de nuestro Pueblo.


Entrada Libre y Gratuita

Convoca y organiza Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales Paulo Freire