domingo, 28 de octubre de 2012

Cierre en San Francisco Solano de las Terceras Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas Innovadoras Quilmes 2012

Será el miércoles 31 de Octubre

UBICACIÓN del INSTITUTO 83
Calle 844 N°  2270 San Francisco Solano  
ACTIVIDADES
miércoles 31 de octubre
LUGAR
HORARIO
A
P
E
R
T
U
R
A
Prof. IRIS LACALLE
Directora  del ISFDyT Nº 24
Prof. Walter Ormazabal
Presidente del Centro
PABLO FREIRE
Bienvenida y Modalidad de
Funcionamiento
SUM
18 hs.
1
õ
õ
¿Señorita podemos hacer experimentos de ciencia sin laboratorio?
ISFD Nº 24 - Profesores: 
Ana María Tineo, Fernanda Sciutto,
Camacho Viviana y Miguel Rodriguez
Prácticas en espacio amplio de circulación para alumnos de Educación Primaria y alumnos del Profesorado de E.P. a cargo de Profesores y Alumnos del Profesorado de Cs. Naturales.


2
õ
õ
Fomento de la lectura y la escritura de niños y niñas en los Barrios Itatí y Azul.”
ETIS.
_Centro.Educ.Popular
_EduardoMignona
– Sociedad de Fomento “José Tedeschi “.ANAVI
– Asoc.Cartoneros La Casita de la Cava, Apoyo Escolar Las Piedritas, Sec. De Desarrollo Social de la Municipalidad de Quilmes
ALFABETIZACIÓN NICIAL
Diversos estudios nos han demostrado que los niños y niñas que en su entorno cultural, social o familiar tienen mayor acceso al mundo de la lectura y la escritura, tienen mayores oportunidades en la escuela.


3
õ
õ
ISFD N°  83
 “LA LITERATURA”
  Prof.:  PATRICIA MEDINA
Profesorado en Educación Primaria
Prácticas Innovadoras
para trabajar en el aula”


4
õ
õ
ISFD N°  83
“Taller de discusión y reflexión acerca de las escenas del mundo contemporáneo.
Profesores:  LUCAS GUIASTRENEL, GABRIEL GONZALEZ RODAS
CRISTIAN  MEZA  y  MERCEDES SANCHEZ
“Discusión y reflexión acerca de las escenas del mundo contemporáneo.
La imposición del consumismo como valor  universal.”


5
õõ
ISFD N°  83      Taller: “enseñar a escribir en el 1er.Ciclo de la Esc. Primaria
Profesora: CLAUDIA CIARLANTINI
Intervenciones docentes en situaciones de copia de escritura de niños por sí mismos.


6
õ
ESCUELA PRIMARIA
N° 78  
PROYECTO: 
UNA VERSIÓN DISTINTA DE “CENICIENTA”
Profesora: SUSANA BEATRIZ GONZÁLEZ       
Presentación de una animación digitalizada realizada por  niñ@s en el área de educación artística – plástica visual-, aunque trasciende el área de los lenguajes artísticos.
Esta experiencia surge de la necesidad de abordar temáticas y contenidos de la ESI proponiendo la discusión de problemáticas socioculturales.


7
õ
Escuela Primaria N° 87 
Proyecto:
“Violencia de Género”
Prof. Romina Portillo
Dentro del marco de “ESI y Valores en la escuela”, encuadramos de manera novedosa la mirada integral de escuela, docente y familia.


8
õ
õ
ISFD N° 83 y 104
“TALLER
DERECHOS TORCIDOS”
Prof. Daniel Kalala
y Alumnos
ARTE – EDUCACION Y
EDUCACIÓN ARTISITICA
DIRIGIDO A
 MAESTRAS de INICIAL y PRIMARIA.
Experiencias de Alumnos de 1°A  y 2° D


9
õ
õ
ISFD N° 83
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
Profesores:
Barrios Roberto y Sanchez Edgardo
Interrelaciones entre escuela,
comunidad y grupo
de orientación escolar.


10
õ
õ
Escuela de Arte “República de Italia”
de F. Varela
CUANDO EL SONIDO ES PROTAGONISTA
Coordinadora:
Corina Beatriz Paccagnella
Construcción sonoro-corporal
a partir de un relato
El sonido es la base de toda construcción musical y como tal ha de poder explorarse con total libertad en los ámbitos escolares,  con el fin de generar la independencia necesaria que le otorgue al individuo la posibilidad de expresión y visualización del mundo que lo rodea.
Partiendo de un relato creado en el grupo, idear una puesta en escena en la cual, si bien intervienen plurilenguajes, el que prevalezca sea el musical.

Requiere
2 hs
C
I
E
R
R
E
Prof.
Prof.
Prof.
Prof.
Panel de CIERRE
con la participación de  Responsables y los Relatores
SUM
20:45
Entrega de Diplomas a los Responsables de las Experiencias

viernes, 26 de octubre de 2012

Jueves 25: Expectacular el sexto encuentro de las Jornadas Educativas

 Pudimos apreciar múltiples esperiencias para el Nivel Inicial:

¿El Tango en el Nivel Inicial? Profesora Adriana Di Pietrantonio Alumnas: Vanesa Acinelli - Vanesa Mary. Una secuencia didáctica, y un grupo de estudiantes de 3er. Año del Campo de la Práctica III, que se animan a trabajar “el Tango”, y la literatura.

“Talleres de Exploración Cinematográfica Para Niños Y Niñas del Nivel Inicial”
PRODIBA I; II; III y IV. A partir de las mesas participativas barriales de Villa Itati y Azul se inicio la idea de concretar un proyecto que articule por primera vez los jardines (Sala de 5 años) de estos barrios en el marco de las actuales políticas educativas prescriptas en el Diseño Curricular.

¿Cómo aprenden los chicos ciegos? ¿Quién les enseña?". "Integración en: Jardín de Infantes, desde los 3 años. Fue una una exposición o charla amena, donde las expositoras se basarán en los materiales con los cuales trabajan, para mostrar al público. Al mismo tiempo, se abogó por "despertar vocaciones" para estudiar el Profesorado de Educación Especial .

ISFD Nº 83 De San F. Solano Profesora: SUSANA TARZIBACHI “Proyecto Con Literatura Para El Nivel Inicial”

ISFD N° 54 “Srta. Victoria O. Cossettini de F. Varela Profesor: CRISTIAN SERRANO
UN APORTE PARA LA FORMACIÓN DEL MAESTRODE NIVEL INICIAL

El cierre fue a toda música y baile a cargo de la “BANDA DE LAS CORBATAS”


Lunes 22: Excelente participación en el 5to. día de las Terceras Jornadas

 Apertura: Direc. Del ISFDyT N° 24 Srta. ANA LAGARDE y Prof. WALTER ORMAZABAL Presidente del Centro PAULO FREIRE

Escuela de Educación Media (EEM) Nº 3 “Prof. FRANCISCO JAVIER SALUSTIO” de Quilmes Prof. Ricardo Leicch Gladys Herrera O. Social

ISFDyT Nº 24 Prof. Miguel Martinez Espacio de la Pràctica Docente

ISFDyT N° 24 Profesorados de Matemática y Química Profs: ALEJANDRA DERIARD, CARLOS MATTEUCCI, FIORELLA MAGGIOROTTI

ISFD Nº 24 Prof. ALICIA DA VAL - PFPD 3er. Año Prof. INGLÉS

ISFD Nº 24 Prof. ALICIA DA VAL - PFPD 3er. Año Prof. INGLÉS y de Cs. Naturales – QUÍMICA

ISFD Nº 83 Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura Prof. MATILDE ROBUSTELLI

EMBA, QUILMES Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” Profesores:
ROSANA BEEKMAN; ZULEMA ELEO; SANDRA MÉNDEZ

ISFDyT Nº 24 Profesorado de Cs. Naturales – FISICA Profesores ANA TINEO, NORBERTO ARBIOS, FERNANDA SCIUTTO, MIGUEL RODRIGUEZ

MEDIA N° 3 HERRERA GLADYS. Lic. en Trabajo Social. O. Social de Media 3 de Quilmes VIOLENCIA DE GÉNERO Ningún ser nace violento, la violencia se construye.

sábado, 20 de octubre de 2012

Gran presencia de las Escuelas Técnicas en las Terceras Jornadas

 El cuarto Encuentro de las Terceras Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas Innovadoras se desarrolló en el ISFD y T N° 83 de San Francisco Solano. Tuvo como eje "La Escuela Técnica ayer y hoy, una mirada sobre escuelas técnicas analizando su historia y su presente”. Un numeroso panel integrado por Profesores de las Escuelas Técnicas 2, 3, 6, del Instituto 83 de Quilmes y de la Agraria N° 1 de La Plata, expusieron, sobre la historia de la Educación Técnica, sus vicisitudes en torno a los distintos momentos históricos relacionando con el modelo de país sustentado según cada etapa política, la lucha por su defensa y el innegable resurgimiento actual al calor del modelo productivo en desarrollo, fueron una constante a lo largo de las distintas intervenciones. Las nuevas leyes educativas que recogen banderas que sostuvieron las organizaciones gremiales docentes, estudiantes y el resto de la comunidad en su pelea por defender a las escuelas técnicas, también fueron parte del análisis. Por otra parte se ahondó en el debate sobre seguridad e higiene industrial y la importancia de su tratamiento en el ámbito escolar.
También expusieron alrededor de estas temáticas estudiantes de las mencionadas escuelas. Prosiguió un panel de profesores de la carrera de Archivística del Instituto 83. En simultáneo se desarrollaron stands de la EET N° 3 mostrando sus producciones de investigación y el periódico "Infotecno" que lleva una larga trayectoria como proyecto en dicha escuela.
Hubo preguntas y debate con mucha participación de docentes de prácticamente todas las escuelas técnicas del distrito, y de otros niveles y modalidades en una jornada que se extendió hasta más allá de las 21 hs. mostrando el interés de docentes que, fuera de su horario de trabajo, concurren motivados por su compromiso con la Educación Pública.



viernes, 19 de octubre de 2012

3er día de las Terceras Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas de Quilmes

Se realizó el 3° día de las Terceras Jornadas de intercambio de Experiencias Educativas con una asistencia numerosa, como en las anteriores, de jóvenes estudiantes de los Profesorados, docentes de escuelas de los diferentes niveles y profesionales de la educación que ofrecieron, en esta oportunidad, sus experiencias e investigaciones.

En primer lugar presentaron un relato de la investigación titulada: "Embarazo Maternidad y Paterniad Adolescentes", conducida por el Prof. Horacio Belinco y la Prof. Ana María Steiman.

El relato de la investigación, acompañada con testimonios expresados en las entrevistas, nos permitió acercarnos a una problemática presente en nuestras escuelas secundarias.  Subrayamos en particular el valor de una investigación cualitativa que dió cuenta de las nuevas subjetividades de los adolescentes, creadas por los mercados como nueva agencia subjetivadora de esa etapa etaria, pero al mismo tiempo expresan las potencialidades presentes entre los llamados "adolescentes" y que llenan de esperanza el trabajo docente.

Luego se presentaron dos instrumentos generados por la presencia del Estado en los últimos 5 años y que muchas veces no son conocidos en la tarea diaria escolar salvo cuando hay alguna situación que excede lo habitual en la actividad pedagógica.




Se trata del trabajo realizado por el Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia (EDIA), interdisciplinario y profesional, presentado por las Licenciadas Marcela Citati, Felicia Allona y Mónica Martino. 

Muy completo el informe de situación en el Distrito, la descripción de las intervenciones en situaciones de alta complejidad, tales como el abuso sexual, la prevención a través de talleres de acompañamiento a las familias, en especial aquellas que son calificadas como de alta vulnerabilidad.

El segundo instrumento de intervención Estatal presentado es el Centro de Orientación Familiar (COF) de Quilmes.   Miriam Morello, Gabriel Zbrun, Marcela Rodríguez y Dora Brait describieron los objetivos del proyecto de intervención comunitario y compartieron un caso significativo de intervención donde a través del diálogo, la presencia junto al equipo directivo y los instrumentos profesionales supieron acompañar a los adolescentes.

Finalmente se presentó la experiencia del C.E.S.A.J. de la Escuela de Enseñanza Básica N° 18 de Quilmes. El director profesor Marcelo Mosqueira presentó cómo se inició esa experiencia en un local de la Sociedad de Fomento, valorando la actitud de esa organización y cómo esa disposición permitió, favoreció, el éxito de la propuesta.  Enriquecedor fue el testimonio de dos alumnos que acompañaron al director y manifestaron la importancia de esta propuesta para volver al sistema escolar con éxito.

No pudimos escuchar a los docentes de la Escuela Secundaria N° 3, debido a que el debate y las presentaciones se extendieron un poco en el tiempo, por lo que esta experiencia la compartirán el próximo Lunes 22 en la 5ta Jornada.

Sin lugar a dudas la jornada de hoy dejó de manifiesto que hay una creciente presencia del Estado que intenta responder a situaciones que en otros períodos fueron ignoradas. Como subrayaba uno de los relatores presentes, estamos ante un desafío por parte de los docentes: pasar de una política de "incidencia", donde seguimos esperando el auxilio externo del Estado para afrontar estas situaciones, a una actitud de "implicancia", donde asumamos la política pública propuesta con estos instrumentos como una oportunidad para recrear nuestras escuelas en más democráticas, con reales oportunidades de participación juvenil, abiertas a sus iniciativas, con oídos atentos para escucharles y acompañarles a enfrentar los desafíos que sus situaciones les presentan.

miércoles, 17 de octubre de 2012

2do. Encuentro: Jóvenes y Memoria



El proyecto Jóvenes y Memoria, de la Comisión Provincial por la Memoria, con más de escuelas participantes en nuestro distrito tuvo un lugar específico en las Terceras Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas de Quilmes. Cuatro horas de intenso trabajo que se desarrollaron en la Casa de la Cultura de Quilmes.

sábado, 13 de octubre de 2012

Extraordinario inicio de las Terceras Jornadas Educativas

 Hoy se iniciaron las Terceras Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas. Fue anfitrión el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 24 de Bernal. Una Diablada organizada por los estudiantes de los Profesorados de Inical
y Primaria del mencionado instituto constituyó la apertura musical con danza y títeres, a cargo de las Profesoras Viviana Camacho, Marcela Velazquez, Roxana Garcia  y María Rosario Senones. . Luego del saludo de su Directora Ana Lagarde, Walter Ormazábal, Presidente del Centro Paulo Freire, presentó el panel integrado por Beatriz Greco, Profesora de la UBA, Ricardo Baquero Profesor de la UNQ y la UBA y Carlos Melone, Profesor del Instituto 24. A posteriori se dió un rico y prolongado debate en el que participaron muchos de los asistentes. Finalmente la excelente Orquesta Infantil Juvenil de San Francisco Solano puso el broche de este primer encuentro de las Jornadas que se extenderán hasta el 25 de octubre.




miércoles, 10 de octubre de 2012

Cronograma completo de las Terceras Jornadas


TERCERAS JORNADAS EDUCATIVAS 2012 
I.S.F.D.yT. Nº 24 de Bernal
La Construcción de un Saber Colectivo para Transformar la realidad.
“Solos no se puede”
UBICACIÓN DEL INSTITUTO 24
Calle O’GORMAN Nº 471 (e) Roque SáeNz Peña y Espora
Barrio Parque Bernal Este
1er. Día - APERTURA
SÁBADO 13-10-2012
õT  õM  õTec  õP  õI  õE  õA
LUGAR HORARIO


1


Presentación del

“LEMA” de las Jornadas
Entrada de Alumnas de 1er. Año de los Profesorados de los Educación Inicial y Primaria, a cargo de las Profesoras Viviana Camacho, Marcela Velazquez, Roxana Garcia  y María Rosario Senones.












SUM

9 hs.









2
Entrada de Banderas
de Ceremonias
                                           
Portadas por Abanderados y Escoltas
de los ISFD Nº 24, 83 y 104

3
Srta. Directora del
 ISFDyT Nº 24
Prof. ANA LAGARDE
Palabras de Bienvenida
a los Responsable, Disertantes
 y Asistentes

4
Sr. Pres. del “Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales PAULO FREIRE”
Prof. WALTER ORMAZABAL
Agradecimiento a la presencia de Disertantes, Autoridades Educativas, Docentes y Alumnos que acudieron a esta Tercer convocatoria de las Jornadas de Intercambio Educativo

5
PANEL
DE ESPECIALISTAS
en EDUCACIÓN
Prof. RICARDO BAQUERO
Prof. DANIEL CARCEGLIA
Prof. MARÍA BEATRÍZ GRECO
Cierre musical a cargo de la Orquesta Infantil y Juvenil de Solano  
Socialización sobre organización y funcionamiento de las Jornadas en los días: martes 16; miércoles 18; viernes 19; lunes 22; miércoles 24 y jueves 25 de octubre.

CIERRE
12 h.






CASA DE LA CULTURA DE QUILMES
Rivadavia esq. Sarmiento - Quilmes Centro
ACTIVIDADES - 2do. Día
MARTES 16-10-2012
HORARIO


1

“JOVENES Y MEMORIA”
Prof. Walter Ormazabal
Prof. Bibiana Buscaglia

Experiencias de Alumnos de Escuelas
Medias en el Distrito de Quilmes
APERTURA13 h.
CIERRE 17 h.






UBICACIÓN DEL INSTITUTO 24
Calle O’GORMAN Nº 471 (e) Roque Sáenz Peña y Espora - Br. Parque Bernal Este
3er. Día – PRIMARIA MEDIA-TERCIARIA-ESPECIAL
JUEVES 18-10-2012
LUGAR
HORARIO


1
õ
Embarazo Maternidad
y  Paternidad
Adolescentes

Prof. HORACIO BELINCO
Prof. Ana María Steiman
PRESENTACIÓN
de la Experiencia
VIDEO
Debate – Taller
Relato de la Investigación.
Aspectos didáctico-pedagógicos y
metodológicos de la realización






SUM





18 h



2
õ
INFORMES
de Situación en el Distrito
·               EDIA  (Equipo distrital)
         Lic. Marcela Citatti.
·               Informe COF de Quilmes


3

õ
EXPERIENCIAS
de Abordaje de la
Problemática
en el Distrito
·              Escuela Secundaria Básica
         Nº 18 de Quilmes

·               Prof. Marcelo Mosqueira

·               Jardín Maternal Media Nª 3

·              Alumnos del C.E.S.A.J.

·              Muestra Taller de SERIGRAFÍA
CIERRE 21:30
Con la participación de los Responsables y õlos Relatores
Entrega de Diplomas a los Responsables de Experiencias
Ver cronograma completo