martes, 12 de octubre de 2010

Diez Motivos para NO Bajar la Edad de Punibilidad

En el marco de la Reunión Abierta del Foro de la Niñez y la Adolescencia de Quilmes (del cual nuestro Centro forma parte), a realizarse el próximo Lunes 18 de Octubre en sede de CTA Quilmes, hablará la Dra. Claudia Cesaroni. Claudia Cesaroni es Directora Adjunta de la Oficina de la Asociación para la Prevención de la Tortura para América Latina, Abogada y Criminóloga de amplia trayectoria y un reconocido compromiso con los Derechos Humanos Expondrá bajo el título: "Diez Motivos para NO Bajar la Edad de Punibilidad" La cita entonces es el próximo lunes 18 de octubre desde las 17.30 en la Sede de la CTA de Quilmes (Carlos Pellegrini 618). La invitación es abierta a instituciones, docentes, e interesados en general. Invitamos a visitar el Blog del Foro: http://foroninezquilmes.blogspot.com/

sábado, 9 de octubre de 2010

Síntesis de las Primeras Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas "Para Pensar la Educación" Quilmes 2010

El viernes 8 de octubre de 2010, en un marco de gran concurrencia tanto a los talleres como al panel concluyeron las Primeras Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas realizadas en el Instituto de Formación Docente Nº 83 de San Francisco Solano.
Iris Lacalle (Directora del ISFD 83), Walter Ormazábal (Presidente del Centro Freire) y Alejandro Olmos en el Panel de Cierre de las Jornadas
Taller sobre Intercambio con la Comunidad Wichi del Impenetrable (EP 7 y Tec. 3)
Para Pensar la Educación Más de mil participantes pasaron por las distintas actividades que se dieron en el contexto de esta experiencia inédita tendiente a resaltar, poner en conocimiento y difundir las múltiples experiencias innovadoras que relizamos los docentes tanto en la educación escolar como en la educación no formal y popular. Organizadas por el Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales Paulo Freire y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83. Todas las Jornadas se iniciaron con un conjunto de Talleres de intercambio donde diferentes docentes de escuelas de Quilmes contaron sus experiencias innovadoras y, a continuación, dos paneles dieron marco a este encuentro que tuvo como eje la enseñanza de las Ciencias Sociales. Con la coordinación del Prof. Leborati y la Prof. Iris Lacalle se desarrolló el Panel sobre Niñez, Adolescencia, Derechos, Escolarización y experiencias de Educación no Formal y Popular. A cargo de Ricardo Baquero (Profesor UNQ), Magui Panno (Foro Provincial de la Niñez) y Walter Ormazábal (Centro Paulo Freire integrante del Consejo Local de Niñez y Adolescencia).
Sin dudas la riqueza de los Talleres permite reafirmar la necesidad de conocer, sistematizar y difundir las múltiples experiencias innovadoras que se desarrollan en las instituciones y que, los estudiantes y trabajadores de la educación, debemos valorizar.
Talleres de innovación
Abordaje interdisciplinario de textos
Se desarrollaron experiencias sobre Educacción Sexual (EEM Nº 3), Periódico Escolar (EET Nº3) Abordaje Interdisciplinario de Textos (Escuela Normal), Embarazo Adolescente (EEM Nº 3), Integración a la Escuela Secundaria CESAJ (SB 20), Una Propuesta Didáctica para el Mundial (SB 72 y 703), Periodismo Escolar (EP 6), Actos Escolares con la Comunidad (EP 2), Juana Azurduy (ISFD Nº 83), Scoutismo y Compromiso Social, Bachillerato Popular (Roca Negra MTD), entre otros.
EP 36 Trabajo sobre Petroleo para la Feria Regional de Ciencias
EducaciónAmbiental
Boyraz, Coria y Baldaccini
Muestra del Foro en Defensa del Río de La Plata
Los restantes talleres trataron sobre Tratamiento de Aguas, Recolección de Residuos Domiciliarios y Seguridad en Empresas y Jornada Ambiental en la Escuela Secundaria en el espacio de Construcción Ciudadana. El concurrido Panel sobre preservación del medioambiente y la calidad de vida estuvo a cargo de Nieves Baldaccini (Foro en Defensa del Río de La Plata, integrante del Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental), Edgardo Boyraz (Foro en Defensa del Río de la Plata) y Pedro Coria (ASFAD).
La cuarta Jornada trató sobre Educación y Arte. Los paneles se sucedieron y la concurrencia se mantuvo entusiasmada hasta el final. Fue tan rico que nos tomaremos el tiempo para detallar todo lo que vivimos en el día de hoy, sólo vamos a destacar el inicio con la particpación de la Murga de la Escuela 25, que conmovió a toda la concurrencia y desbordó la convocatoria con la participación de la comunidad de la escuela con sus docentes y padres de los pibes. El cierre de este ciclo que dejará una marca inolvidable con la conferencia de Alejandro Olmos Gaona, ex-asesor del Presidente Correa de Ecuador en la investigación de la deuda externa de ese país hermano que acaba de derrotar el intento de golpe de estado que despertó el más amplio repudio internacional.
Entre los paneles estuvieron: Editorial Artesanal Mancha de Aceite, Experiencia de Cine Debate en el Nivel Inicial, Carros Pintados, Artes Visuales, Educación y Arte, etc. Hubo un especial reconocimiento a los profesores Alicia Costa, Mirta Fernández, Marcelo Mosqueira y Cristian Meza, quienes fueron pilares en la realización de estos encuentros.